Contexto histórico

Entérminos generales, se trata de un periodo de dominación musulmana donde intentaban convivir tribus árabes y norteafricanas con pequeños reductos de comunidades mozárabes que profesaban la religión cristiana y sufrían el hostigamiento de los musulmanes. San Millán de la Cogolla (474-574) pasa por ser el santo que alimenta la esperanza de toda la comunidad mozárabe en la península, especialmente a partir del año 939, después de su intersección en la batalla de Simancas frente a Abderramán III. En este crisol de culturas, lo más curioso es que, para la diócesis de Málaga, se siguen nombrando prelados, si bien estos son obispos titulares que en su mayoría residieron alejados de su silla episcopal.