Fundación García Agüera - Por el arte y la cultura en Coín, Málaga Informe Matagallar
       
       
 
 

La Fundación García Agüera, continuando las gestiones realizadas desde años atrás en relación a la protección y adquisición para el patrimonio municipal de las CUEVAS RUPESTRES DE COÍN, ha elaborado un completo INFORME, realizado por Francisco Marmolejo Cantos, Director del Archivo Histórico de esta Fundación, que constata, sin lugar a dudas, que es este imponente conjunto monumental mozárabe el más antiguo e importante de los existentes en nuestra localidad; así como el más grande de la provincia, junto al de Ronda; que está unido intimamente al origen y fundación de Coín, y que, en un futuro próximo, debe ser restaurado para usos culturales.

 
     
 
 

 

Entorno

 

Se advierte en sus proximidades la presencia del Río Nacimiento, que por esta zona adquiere el nombre de Río Bajo, del cual debieron de abastecerse los miembros pertenecientes a esta comunidad mozárabe; así como también debieron cultivar las tierras bajas irrigadas por sus aguas, practicando una agricultura de subsistencia o dependencia, así como de aprovechamiento de recursos ganaderos y forestales.

 

En la superficie superior de la fachada rocosa, en la llamada cuesta de Los Almendrillos, también se advierten otras pequeñas cuevas artificiales, que fueron utilizadas como viviendas durante el siglo pasado y al día de hoy se encuentran cegadas con tabiques.

 

A unos doscientos metros de este conjunto monumental, muy próximo a la plaza de La Alameda , se encuentra la exenta torre triangular del desaparecido convento de Trinitarios Calzados construido en el siglo XVII. Sobre sus mismos cimientos, se encontraron restos de viejos muros medievales, datados en el siglo XIII, que quedaban semiocultos bajo los paredones del antiguo convento, en el arranque de la carretera que se dirige a Monda, curiosamente en el mismo lugar que la tradición histórica había ubicado la primera ermita de Coín tras la conquista.

 

A mayor distancia, inmediato al camino de Mijas, en la zona conocida como La Zayaga , fueron descubiertas seis sepulturas islámicas, algunas de ellas estaban horadadas en la toba o el travertino con cubierta de tejas. La fecha asignada a esta necrópolis, siglos XI-X, en opinión de los especialistas, la sitúa justamente en la época de la sublevación mozárabe de Omar Ibn Hafsun, resultando ser contemporanea al conjunto rupestre de las cuevas.

 

 
 
 
 
       
  La primera historia de Coín

Personajes en la historia de Coín

Aroma del Claro

Imagen de la Virgen

Sellos Coín de la Guerra

Annette Deletaille

Reyna Manescau, Coín

Cuevas Rupestres de Coín Málaga

Giménez de Guzmán

Crónicas de Coín
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

   
   
   
   
   
   

 

     
fundacion@garciaaguera.org


     
ALAMEDA, 30. 29100 COÍN