FGA Coin (M�laga)

La Fundación García Agüera, continuando las gestiones realizadas desde años atrás en relación a la protección y adquisición para el patrimonio municipal de las CUEVAS RUPESTRES DE COÍN, ha elaborado un completo INFORME, realizado por Francisco Marmolejo Cantos, Director del Archivo Histórico de esta Fundación, que constata, sin lugar a dudas, que es este imponente conjunto monumental mozárabe el más antiguo e importante de los existentes en nuestra localidad; así como el más grande de la provincia, junto al de Ronda; que está unido intimamente al origen y fundación de Coín, y que, en un futuro próximo, debe ser restaurado para usos culturales.

FGA Coin (M�laga)

Características generales

Este conjunto monumental tiene la particularidad de haber sido excavado en la misma roca caliza, labrándose bastantes detalles estéticos y funcionales: como arcos de herradura, hornacinas, contrafuertes, simuladas cubiertas a dos aguas, banco para el servicio litúrgico, arco triunfal para separar la nave y el presbiterio de la iglesia, diferentes tipos de bóvedas, galerías de ventilación, vías de escape� En particular, dice el profesor Ríu, cabe suponer la existencia de una cúpula semiesférica, frente a la nave abovedada más septentrional, con tubos o chimeneas de ventilación que llegarían hasta la superficie superior.

Según el diseño arquitectónico, visto en planta, se trata de un �conjunto de tres naves principales' y dos accesorias, similar al existente en Ronda y Archidona, también denominado con la expresión de �conjunto de naves únicas'. FGA Coin (M�laga)A mayor parecido, las tres naves principales del conjunto de Coín corren todas en la misma dirección, al igual que también ocurre en el conjunto de Archidona.

Las Cuevas Rupestres de esta localidad se encuadran dentro de las cinco iglesias y conjuntos monásticos suburbanos existentes en la provincia de Málaga, en el que se supone una comunidad organizada y relativamente importante, en opinión del profesor Puertas Tricas.

Fuera de la región de Andalucía se pueden apreciar otros paralelos como la ermita de San Pedro de Argés (provincia de Burgos), la de San Miguel de Las Presillas (provincia de Burgos) y la de San Millán de la Gogolla de Suso ( La Rioja ).

FGA Coin (M�laga)A la pregunta frecuente de por qué se excavó en la roca y no se edificó con materiales se suelen formular las siguientes hipótesis:

a) La respuesta generalizada para cualquier conjunto rupestre medieval suele ser que, de este modo, se evitaba el transporte de materiales de construcción, siendo menos costoso económicamente. Si bien a esta hipótesis, en concreto, se le puede objetar que la misma roca donde fueron excavadas las cuevas de Coín y todo el macizo que se extiende en su entorno siempre han servido como cantera para construir las casas de esta localidad.

b) No existiendo entonces lejanía alguna con la supuesta cantera, la siguiente teoría deriva de la objeción anterior, es decir, el conjunto eclesiástico se debió de construir en la misma cantera horadada para edificar las casas de Dakwan o más bien para construir su fortaleza, esto último sólo para el caso de que realmente estas cuevas hubieran sido excavadas y sacralizadas en los primeros años del siglo X, momento en el que el poblado de Coín pasó a ser distrito castral. En cualquier caso, un estudio arqueológico determinaría la cronología de los diferentes estratos conservados y así se podría conocer exactamente si estas cuevas traen origen en la misma cantera desde donde fueron extraídos los sillares de la fortaleza o por el contrario traen un origen eremítico anterior.

Lo que sí parece quedar claro es que la roca extraída al excavarse las cuevas debió de ser transportada hasta la misma localidad y debió de utilizarse posteriormente como material de construcción en alguna edificación.

c) La siguiente hipótesis trata de explicar este fenómeno poniendo de manifiesto la imposición musulmana que prohíbe a los mozárabes edificar templos cristianos de nueva fábrica. Sin embargo esta afirmación no es capaz de dar respuesta a por qué en el norte de la península, dominada por los cristianos, se sigue utilizando este mismo patrón en el diseño arquitectónico de muchos recintos eclesiásticos.

d) La última teoría es totalmente compatible con las dos anteriores y parte de la base de que es bastante común en muchos lugares de la península, tal vez más influenciados por el románico, la excavación de estos recintos rupestres o semirupestres para dar respuesta a las necesidades eclesiales de por aquel entonces. Siendo una técnica constructiva extendida por costumbre en muchos oratorios y santuarios rurales, así como nada insólita para este tipo de conjuntos religiosos. Sin obviar que en Al-Andalus estas cuevas artificiales adquieren muchas peculiaridades arquitectónicas de clara influencia islámica.