Estado actual

A la vista queda y sobran comentarios. Pese a ello, aún sigue presente la grandiosidad de las cincos altas y profundas cuevas artificiales excavadas por la mano del hombre en la inmensa fachada rocosa.

Durante el pasado siglo XX, estas cuevas siempre han sido de titularidad privada y han estado expuestas a una intensa explotación industrial, dedicada principalmente al almacenaje de mercaderías, pero lo cierto es que se conservan mucho mejor que otras iglesias mozárabes de la provincia, principalmente porque su arquitectura fue diseñada utilizando la propia roca natural y probablemente porque, desde que fueron desacralizadas, nunca han sido abandonadas, debido a su proximidad con la misma población y a sus propias dimensiones.

Si bien, resulta un impacto visual para el conjunto monumental la precipitada planificación urbanística de décadas pasadas, que ha permitido la agresión constante al mismo por parte de las edificaciones colindantes, visibles por los cuatro linderos de su perímetro rectangular, así como especialmente las existentes en la calle que delimita el vuelo de la colosal y monumental fachada.