Unas fotografías casi desconocidas de Jeremy Wiseman en la estación de ferrocarril de Coín, y enviadas por su autor, son el contenido de esta crónica de José Manuel García Agüera en la que se muestran y comparten, queriendo ser además un homenaje de admiración y gratitud a quien nos dejó el testimonio gráfico más sobresaliente del final de aquella revolucionaria aventura que fue entonces el tren por estas tierras.

La fascinación de Jeremy Wiseman por los ferrocarriles secundarios le ha acompañado durante su vida y ya desde niño cultivaba su afición. La ingente y extraordinaria obra fotográfica que nos ha legado no solamente configuran el testimonio gráfico más sobresaliente de la segunda mitad del siglo XX sobre estos trenes sino que, en concreto, constituye un material gráfico y documental imprescindible para el estudio y conocimiento de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga y, por supuesto, de la línea Coín-Málaga.

Jeremy Wiseman nació en Gratham (Lincolnshire) en 1933 y cursó estudios primarios y secundarios en el condado de Devonshire. Después estudio traducción e interpretación en Ginebra, aunque con domicilio en el vecino pueblo francés Ferney-Voltaire y, durante ese período, viajó muchas veces a España de vacaciones y también por estudios. Luego siguió visitando este país mientras trabajaba la mayor parte del tiempo en África para las Naciones Unidas. Sus libros sobre los trenes y tranvías de todos los puntos cardinales de España son referentes imprescindibles para estudiosos e interesados en estos temas, y para nosotros especialmente: "Trenes y tranvías en el Sur de España" (Ediciones Trea, 2008). La fotografía que ilustra al lado aparece en la solapa de ese libro.

La belleza de aquellas fotografías del tren de Coín cruzando esos paisajes que tan familiares resultaban me cautivó desde el momento en que las conocí y en los últimos años he procurado pacientemente coleccionarlas. Muchas de ellas se editaron como postales en los años sesenta por BVA en Lausanne (Suiza) y hoy son buscadas piezas de coleccionistas. Vistas tomadas en sus viajes a esta tierra durante los años finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta que, transcurrido el tiempo, son hoy un valioso testimonio de los últimos años de aquella inolvidable línea de ferrocarril, cuya coqueta estación coineña fue inaugurada jubilosamente el sábado 5 de julio de 1913.

Nuestra admiración por la obra de Wiseman y el enorme valor de sus fotografías hicieron que en 2013 le diéramos en el comisariado del proyecto "El Tren por Alhaurín el Grande" que conmemoraba el centenario de la inauguración de la línea, y organizado por la Fundación García Agüera en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad vecina, un especial tratamiento en la exposición que presentamos en la emblemática Biblioteca Municipal. Allí mostramos por primera vez gran parte de la colección original reunida, bellísimas imágenes comunes de nuestra memoria colectiva, que ordenadas recorrían el trayecto completo del viaje pasando por sus estaciones, apeaderos, viaducto y horizontes, hasta concluir en la estación principal malagueña y los talleres de la compañía junto al mar de Huelin.

Gracias a la generosidad de José Antonio González Ruiz, cómplice amigo en aquel proyecto, y de acuerdo con la concejal de Cultura María Rosa Morales Serrano y la eficacia de Jesús Rueda Solano, pudimos contactar con él en su domicilio francés e invitarlo a la celebración del centenario del ferrocarril que tan bien conocía. Desgraciadamente, los achaques de la edad y la distancia impidieron aquella visita. Sin embargo, no solamente contestó amablemente a la invitación, que agradeció mostrando gran alegría por las actividades de las jornadas que llevábamos a cabo, sino que además tuvo la delicadeza de enviarnos junto a unas letras manuscritas, el preciado regalo de estas tres fotografías originales suyas, tomadas en la estación de Coín el domingo 22 de marzo de 1959, que ahora y aquí compartimos para disfrute de todos.

Coín, 5 de julio de 2017