Fundación García Agüera - Por el arte y la cultura en Coín, Málaga Informe Matagallar
       
       
 
   

en el mapa nos vemos

 

UNA INTERVENCIÓN URBANA EN EL CENTRO DE COÍN

 

     

 


EL MAPA DE LA VILLA DE COÍN EN EL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA 1752. Compilación, adaptación y edición digital: José Manuel García Agüera. Cooperadores necesarios: José Manuel García Fernández y Francisco Marmolejo Cantos. Supervisión de textos: Maite Villalobos Cantos. Control de recursos: José Miguel Barrientos Méndez y Angelines Fernández Villalobos. Colaboación digital: Pepa García Fernández. Supervisión de la edición: Maripepa Fernández Villalobos. Maquetación e impresión: Bodonia, sl. I.S.B.N.: 978-84-935307-0-9. Dep. Legal: MA-1734-06

Mapa de la Villa de Co�n Mapa de la villa de Co�n  

 

A la entrada del casco urbano de Coín por el camino de Málaga, hemos intervenido, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y el patrocinio de Promociones Antares, la cara frontal de un murete existente en la plaza de san Agustín, que alberga y disimula contadores �inevitables', colocando en obra un paño de cerámica, realizado a la cuerda seca por la artista local Luisa Luque, que representa la imagen recreada del primer mapa conocido de este pueblo y que aparece dibujado en la tercera de las Respuesta Generales del Catastro de Ensenada, de 1752.

A la par, publica esta fundación una edición de José Manuel García Agüera, que adapta a texto normalizado el documento principal, y recopila ordenadamente en edición digital, además, cuanta documentación originó Coín en la confección de aquel catastro, aproximadamente unas 700 páginas.

Cerámica y libro que sacan a la luz antíquisimos documentos de archivos históricos, guardadores de relevantes noticias sobre Coín, que acercan a pie de calle la rica historia de este pueblo para conocimiento y disfrute de sus gentes y paseantes, que fue inaugurado el 30 de marzo de 2007.

   
         
         
       
 
Fotografías de Fco. Arrabalí, J. L. Lomeña, J. Miguel Barrientos y Franc Cantos  
     
     
 

CONTENIDO DE LA OBRA

 
 

CONTRAPORTADA

Este mapa, dibujado en la respuesta a la tercera pregunta del Catastro de Ensenada en 1752, es el mapa más antiguo de nuestro pueblo que conocemos. Recreado por José Manuel García Agüera, forma hoy parte del urbanismo de la ciudad convertido en un precioso azulejo, que hemos instalado en la plaza de san Agustín, a la entrada del casco urbano y �a pie de calle en el mismo Coín que nos enseña. En un lugar a la vista de todos'.

Pero, si esa imagen nos enseña Coín en un preciso momento, mitad del siglo XVIII, este libro lo complementa como si de un retrato se tratase, pues recoge exhaustivamente cuanta documentación generó aquel magno proyecto que, por primera vez en la Historia se hacía, dejó constancia pormenorizada de un Coín del que somos consecuencia. Un trabajo que viene a contribuir a que conozcamos mejor este lugar, sus gentes, aquel tiempo y aquella época histórica coineña.

Estamos seguros que la valiosa información histórica que contiene este laborioso y ordenado material documental que generosamente se ha realizado, no sólo servirá a futuros estudiosos de nuestra historia local como fuentes, sino también de especial interés a cualquiera de nuestros convecinos, quienes disfrutarán con la fácil lectura de la adaptación libre del documento principal. Una edición que, a modo de cerámica-libro, recordará además ese primer mapa que está instalado, en palabras y deseo del autor, en �un lugar del nuevo urbanismo de la ciudad en donde se nos haga presente esta tierra grande, y recordara �a golpe de vista' nuestro antiguo y rico pasado. Porque no sólo en los libros ha de estar la Historia , sino también en cuanto nos rodea'.

Ángeles Jiménez Cordero

(Concejal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Coín, en ese momento)

   

La Villa de Coín enseñada, por José Manuel García Agüera

Primer mapa conocido de la villa de Coín, dibujado en las respuestas del catastro (1752)

Plano del antiguo convento de san Agustín (1750)

Plano y explicación de uno de los molinos harineros de Coín y su perfil (s/1750)

Adaptación libre a texto normalizado de las Respuestas a las Preguntas Generales del Interrogatorio. Dadas por la Justicia y peritos nombrados para ellas.

PDF_(1.963 KB)

 

DOCUMENTACIÓN CATASTRAL EN FACSÍMIL DIGITAL

     
 

Respuestas a las Preguntas Generales del Interrogatorio

PDF_(3.405 KB)

 

Autos Generales de las operaciones practicadas en esta villa

PDF_(6.374 KB)

Actas originales de las Respuestas Generales al interrogatorio

PDF_(16.641 KB)

Razón que da el Concejo de la villa de Coín sobre lo que paga a S. M. y gastos precisos de los años 1747 a 1751, con relación y testimonios que lo justifican

PDF_(2.409 KB)

Relación que da el Alcalde del Agua sobre las personas que le pagan censos y sus cantidades, separados por partidos rurales

PDF_(2.5012 KB)

Relación de los soldados efectivos que tiene la villa y por los que debe contribuir según su demarcación y vecindario

PDF_(479 KB)

Relación cierta y verídica que da el Concejo de la villa sobre los ganados que tienen los vecinos de ambos estados, separados por especies

PDF_(3.670 KB)

Certificaciones y testimonios varios sobre las rentas de propios por años anteriores

PDF_(2.262 KB)

Resúmenes cuantitativos

PDF_(2.735 KB)

Exposición gráfica sobre el Catastro de Ensenada (1749-1756)

PDF_(7.905 KB)

     
       
       
       
         
   
Resumen de la noticia emitida por Canal Coin TV
















 
         
  La primera historia de Coín

Personajes en la historia de Coín

Aroma del Claro

Imagen de la Virgen

Sellos Coín de la Guerra

Annette Deletaille

Reyna Manescau, Coín

Cuevas Rupestres de Coín Málaga

Giménez de Guzmán

Crónicas de Coín
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

   
   
   
   
   
   

 

     
fundacion@garciaaguera.org


     
ALAMEDA, 30. 29100 COÍN