1680. El sello de San Sebastián, Patrono de Coín

El Parque de San Agustín de Coín debe su nombre a la existencia en lo antiguo de un convento de agustinos descalzos fundado en 1520, siendo el primero de esa congregación que hubo en la provincia de Málaga y uno de los primeros de Andalucía. Construido en lo que hoy es la calle Málaga se llamó originariamente de San Sebastián y en la capilla se veneraba a su titular, Patrono de Coín, quien también tuvo cofradía en ésta desde los primeros repartimientos.

Aquel edificio, ya en ruinas, fue subastado en 1843 a consecuencia de la desamortización de Mendizábal y acabó desapareciendo, utilizándose parte del material de derribo en la construcción del actual cementerio San Fernando, inaugurado en 1888.

En esta hoja de una escritura de 1680, que me facilitó el profesor don José Luis García Guillén y reproduje en mi libro 'Crónicas de Coín', aparece estampado un curioso y raro sello en el que se lee en el borde exterior: 'En la villa de Coín' y, dentro, la representación del Patrono San Sebastián, que desde tiempo inmemorial lo es de este pueblo y cuya festividad se celebra el 20 de enero.

De mi libro 'Crónicas de Coín. Memoria fotográfica (1900-1962)' publicado por G.A. Ediciones Coíncidentes, Coín, 2000 (Pág. 261), y recordado en el presente 'Envío de Domingo' nº 85 de 15 enero de 2012