José Manuel García Agüera

Coín en el Coro de la Catedral de Toledo

Frente al Altar Mayor de la Catedral Primada de Toledo se encuentra el que ha sido definido como 'el Coro más hermoso de las catedrales europeas'

Lugar de solemnes reuniones de las autoridades eclesiásticas y demás miembros del clero catedralicio, está compuesto por la sillería alta y la sillería baja. Ésta, cuyos respaldos fueron labrados por Rodrigo Alemán entre 1489 y 1495, representan los episodios más importantes de la conquista de Granada por los Reyes Isabel y Fernando.

Uno de ellos está dedicado a Coín, y en él se aprecia entre árboles el castillo antes de ser conquistado por el ejército católico, que también aparece, y a los pies de ellos una 'caliosa' lagartija tan propia de esta tierra.

Sin embargo, el comentario que aparece en la Historia de España que dirigiera don Ramón Ménendez Pidal, tomo XVII, pág. 550, en el sentido de que el relieve dedicado a la conquista de Cártama en la sillería de la misma catedral, en realidad corresponde a la conquista de Coín, sembró ciertas dudas en su momento y se han venido arrastrando erróneamente luego. Cuestión esta superada al día de hoy a juicio de respetados amigos sabedores del asunto, pues no se corresponde tal apreciación con la realidad de la historia y, por el contrario, ambos estarían bien definidos y rotulados desde su creación.

Sostienen a favor de que es correcto como están, el que esa antigua opinión se basaba en que Coín fue bombardeado y arrasado su castillo, lo contrario a Cártama que se rindió y no se destruyó. Y, al aparecer en esa talla el castillo sin destruir surgió aquella opinión, pero todos los castillos de los espaldares toledanos están representados antes de las conquistas, sin destruir.

Por nuestra parte, no vamos a enmendar la plana después de 500 años al artista que los labró cuando en realidad se trata de representaciones simbólicas y hagiográficas, por lo que, permítanme la licencia con todo respeto a don Ramón, el espaldar que indica 'Coín' no puede ser otro que el de Coín...

Coín, 26 de febrero de 2012