José Manuel García Agüera

La rica custodia de la Iglesia de San Juan de Coín

De las joyas con las que cuenta la parroquia de la Iglesia de San Juan, donadas por el pueblo de Coín, se encuentra la rica custodia neogótica de plata de ley, cincelada y dorado fuerte, que fue fabricada por el taller Hijos de Manuel Frajero, la platería más antigua de Córdoba.

Su peso exacto alcanzó los 3,830 kilos y dio su primera bendición solemne a esta ciudad el día 15 de agosto de 1938, al terminar la función religiosa de la festividad de la Virgen de la Fuensanta.

Enriquecida con un valioso brillante en la parte superior y una medalla de oro con la imagen en relieve de San José, rodean al viril, por su parte exterior, ocho perlas finas; dos orlas con once brillantes y una perla cada una, en el centro; una orla con ocho brillantes rosas, y otra de diez diamantes de igual color. En la parte inferior, un adorno de platino con diamantes; dos adornos de plata y dos esmeraldas finas verdes. Al viril, todo de oro, lo rodean ocho rubíes encarnados, y a toda su circunferencia, diamantes y brillantes finos. Su precio, en aquel año y según factura, ascendió a sólo 6.300 pesetas, cuando la mano de obra empleada se valoraba en 70.000 pesetas, según descripción y datos que de ella hizo y publicó el párroco don Telesforo García, en el número extraordinario y último de La Voz de la Parroquia.

Dispone también la parroquia para días menos solemnes de otras custodias de inferior metal y tres copones adquiridos en la misma fecha.

La fotografía que a continuación se reproduce fue tomada en 1938, quizá la primera que se le hizo después de recibirla esta ciudad.

Coín, 22 de junio de 2014

Del libro del mismo autor, Crónicas de Coín. Memoria fotográfica (1900-1962), Ediciones Coincidentes, Coín, 2000.

Abajo, videos cortos de la procesion del Corpus de 1989 a su paso por la Alameda.