José Manuel García Agüera

El Parquecillo de la entrada a Coín

La desaparición del bello y singular "parquecillo" a la entrada de Coín provocó en José Manuel García Agüera esta sentida y familiar crónica a la vista de su conversión a escombros en 2003, pues al igual que las personas y momentos permanecen en nuestros recuerdos formando parte inseparable de la memoria que somos, también hay lugares, paisajes, espacios urbanos, que son parte de nosotros mismos, de nuestra manera de ser individual y colectiva, de la memoria de los pueblos y de esta ciudad que nunca desaparecen del todo.

MIRANDO POP COÍN _El Parquecillo_JMGA 2001

Éramos del mismo tiempo. Le faltaba, como a mí, muy poco para cumplir medio siglo, y tuvimos el mismo padre. Nos veíamos todos los días al aire libre. Hoy, con su desaparición, siento de nuevo la tristeza. Y, es que 'El Parquecillo' de la entrada a Coín, era algo especial. Siempre supo estar en su sitio. Nos despedía al irnos y estaba allí para recibirnos cuando regresábamos. Tenía una personalidad singular y su originalidad atentaba contra la vulgaridad. Era diferente. No se hizo nunca mayor y siguió siendo pequeño.

Para presidir el gobierno municipal, en 1956, se había nombrado a don Manuel Martínez Sánchez, un alcalde poco conocido y reconocido que, sin embargo, emprendió en su gestión al frente del ayuntamiento valientes iniciativas para el futuro que se esperaba de nuestra ciudad. Su mandato estuvo impregnado por una especie de mirada encaminada al interior de ella, de sus carencias internas. Con él y sus concejales comenzó la modernización y embellecimiento de Coín. En aquellos años se realizaron, entre otras, las obras de alcantarillado y abastecimiento de agua potable a la población. Obras complicadas que, no por menos necesarias, eran olvidadas y siempre aplazadas desde los tiempos de la República. Muchos rincones y calles se adecentaron. Los jardines de la Alameda y el parque de san Agustín se hermosearon, y se acometieron las obras de la entrada al pueblo por la carretera de Málaga.

El Parquecillo estaba entre ellas y así nació, para embellecer. El resultado fue tan espectacular y gustó tanto la nueva estética de ese entorno de bienvenida, que la misma corporación municipal, haciéndose eco del contento y satisfacción de los coineños, acordó felicitar al edil que las había llevado a cabo, y hasta el diario Sur, con fecha 25 de septiembre de 1956, reflejaba el cambio con esos "originales muros con arriates y artísticas pérgolas, iniciativa del concejal delegado, don Manuel García López de Uralde".

Comprenderán que ese parquecillo me sea tan familiar y sienta su reciente conversión a escombros. También comprendo que su sacrificio se ha hecho con la sana intención de que en su lugar se construya algo que, efectivamente, hace mucha falta en nuestro pueblo y demanda el progreso y la modernidad, ya que la carencia de un terminal de autobuses hay que remediarla como sea. Estoy de acuerdo. Pero, tenemos un parque menos. Y, un parque menos, es un parque menos. Las matemáticas no fallan, y a todos nos enseñaron en la escuela, que menos por más, es igual a menos.

Artículo publicado en la Gaceta El Valle de octubre de 2003

Vista del "parquecillo" y su entorno tomada desde el parque de san Agustín _JMGA 2003