José Manuel García Agüera

La imagen doble de la Virgen de la Fuensanta de Coín

Una preciosa historia de nuestra Patrona poco conocida por la discreción y prudencia de antiguos directivos en otros tiempos, es la que revelo en mi libro Crónicas de Coín, publicado en 2000, sobre la existencia, sabida desde siglos, de la imagen doble de la Virgen de la Fuensanta. Esta otra virgen que siempre tuvo en su mesita de noche, y custodiaba con especial cariño y respeto sobrehumano, mi tía doña Fuensanta Gómez Salgado, querida y recordada maestra ya fallecida, es la que aquí reproduzco. La imagen, muy parecida a la verdadera (adjetivo que mi tía revocaba con la apreciación de porqué la suya era la no verdadera), del mismo tamaño y casi idénticas ambas, vino sirviendo, en tiempos no muy lejanos, para sustituir a la actual en su misma urna y retablo e, incluso, en procesiones cuando los aires de revolución o la gravedad del momento exigían proteger y ocultar a la Patrona hasta que los temporales pasaran, como así ocurrió durante todo el tiempo de invasión napoleónica en Coín. Tan pequeña y bonita, como la que más, ha venido cumpliendo, a riesgo de su integridad, esta callada labor en beneficio del pueblo de Coín, que, conocido ya el hecho, debe agradecerle.

Coín, mayo de 2014