Orígenes modernos del folklore en Coín

El Primer Premio del Festival de Coros y Danzas de la Provincia de Málaga en 1962

Para una breve crónica de los orígenes del folklore en Coín, como hoy lo conocemos, hay que situarlo en los Coros y Danzas creados por la Sección Femenina para recuperar los bailes populares y el fandango coineño. Ya en 1957 se había conseguido preparar un grupo de jóvenes gracias a la constancia y conocimientos musicales de doña Carmen Fernández, viuda del que fuera director de la Banda de Música Municipal señor Turpín. Un grupo incipiente que consiguió actuar en el Concurso Provincial de Coros y Danzas obteniendo el resonado éxito del primer premio, lo que le permitió competir al año siguiente con Málaga en el concurso nacional. Aquel primer grupo folclórico que integraron junto con La Jimena y el maestro Gallardo, entre otros nombres, Mariela Agüera Chicano, Luis Sánchez Miras, Antonio Mañanes, José Luis Guadamuro Chicano, María Muñoz y Dolores Anguita, fue el germen moderno de esta aplaudida tradición coineña.

Otros jóvenes se sumaron al grupo en años sucesivos: María Luisa Jiménez, Fuensanta Romero, Antolina Rojo, Carmen Anguita, Juani Bernal... y el folklore coineño seguía levantando al público de sus asientos para aplaudirles al final de sus actuaciones. De ellas, quizás, la más recordada sea la memorable participación en el Festival de Coros y Danzas de la Provincia, que se celebró en el Teatro Cervantes en 1962. De éste volvió a traerse, otra vez, el Primer Premio después de que nuestras muchachas bailaran como los ángeles y La Jimena llegara con su cante a una de las cotas más altas de su arte. Las 'históricas' fotografías de Meloy que abajo compartimos, recogen momentos de aquella premiada actuación.

Nuevas generaciones en los años sesenta engrandecieron el grupo folklórico coineño, y ahora vuelvo a recordar que en una tarde de charla me contaba Juan Macías Vázquez de sus compañeros de Coros y Danzas: Paco Rosas, Lucas Luna, Juan José Rodríguez, Sebastián Aguilar, Fernando Escamilla, Pepe Herrera, María Isabel Galiano, Conchi Rojo, María Pilar Guzmán, Carmen Vázquez, Toti García, Encarrni Aguilar, Pepi Pedraza, de Esperanza García, la sin par Isabel Urbano o el incansable José Luis García Guillén... de la capacidad de doña Luisa Casas Bueno, delegada local de la Sección Femenina entonces, y, como no, de La Jimena y las múltiples anécdotas sucedidas en los muchos viajes que hicieron de gira por Marruecos y toda Andalucía, vistiendo un heterodoxo "traje coíno".

A principios de los setenta se disuelve el grupo y no es hasta los ochenta cuando resurge de nuevo el gusto por el baile y se crea el Grupo Municipal Estoraque, que continúa realizando en la actualidad la labor de mantener nuestras peculiaridades y raíces en esto de los bailes populares. Una asociación cultural que ayer sábado celebró la XXXIV edición del festival anual que organizan y que hace unos meses rindió un merecido homenaje a José Guzmán Ríos, quien durante los últimos 23 años ha sido su impulsor y eficaz presidente.

Coín, 14 de julio de 2014

Del libro del mismo autor: 'Crónicas de Coín. Memoria fotográfica (1900-1962)'', Ediciones Coincidentes, Coín (Málaga), 2000.