La prensa de Coín en 1908

El 22 de mayo y el 18 de octubre de 1908 fueron publicados dos periódicos, El Eco de Coín y El Liberal de Coín y que 109 años más tarde vuelven a estar disponibles para los lectores y lectoras de esta comarca a través de los "envíos de domingo" de la Fundación García Agüera y gracias a la búsqueda por archivos españoles y la cesión por parte de la Hemeroteca Municipal de Madrid.

El ejemplar de El Eco de Coín, publicado el viernes 22 de mayo constaba de cuatro páginas y su director y administrador fue Salvador Gisbert Sánchez. En este ejemplar, como el lector podrá comprobar, se repasan diversos temas tales como lo tratado en el pleno municipal de aquella semana, una queja acerca de la destrucción y no reposición de un puente sobre el río Guadalhorce, o los conflictivos repartos de consumos (carta firmada por Luis Reyna), se tratan temas de índole política nacional, así como alguna que otra noticia de personas y curiosas actividades realizadas en la localidad.

El ejemplar de El Liberal de Coín, publicado el domingo 18 de octubre de 1908 fue impreso en la misma localización que el anterior pero con José Claros Seron como director y administrador en relevo del anterior. Trató el polémico tema del reparto de consumos (impuesto general e indirecto que gravaba productos de primera necesidad: de comer, beber y arder, y suprimido con esa denominación en 1911) en columna firmada por Francisco de la Rubia, el Pósito municipal y su gestión, temas políticos a nivel estatal, una declaración de intenciones del ideario del periódico y una carta firmada por Francisco José Galveño, vecino de Monda, en la que critica la gestión municipal así como los sueldos de ciertos funcionarios municipales de aquel ayuntamiento.

Ambas publicaciones estuvieron marcadas por un carácter o tono liberal monárquico y nacieron con la vocación comarcal para servir a los intereses públicos, y tal y como rezaba la cabecera era un "semanario defensor de los intereses de la localidad y su partido".

Rezuman ambas publicaciones un aire contrario al caciquismo en la época denominada de la Restauración monárquica. Para la fecha en la que son publicados, Alfonso XIII era rey de España, había jurado el 17 de mayo de 1902 la Constitución de 1876 y se había casado en 1906 con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. Desde 1907 el presidente del gobierno era el conservador Antonio Maura y el diputado a Cortes por la circunscripción de Málaga y partido de Coín era el ingeniero de caminos Silvestre Fernández de la Somera y Guzmán, diputado que fue entre los años 1907 y 1910.

Como alcalde de Coín figuraba José Fernández Muguerza, como tenientes José Chicano Valdés, Francisco Delgado Benítez y José Guzmán Urbaneja. Como concejales, Ricardo Reyna Manescau, Antonio Morón Bonilla y Salvador Guerrero Salinas y los vocales de la Junta Municipal Francisco Polonio, Laureano Jiménez Rojo, Luciano Lucena Lozano, Juan Ordóñez, Francisco Pozo, Salvador García, Miguel Salgado Vázquez, Antonio Torres Becerra, Miguel Presencio Vicente y Lucas de la Rubia Becerra.

Se desconoce a día de hoy la existencia de más ejemplares de estos periódicos y/o cuántos fueron publicados. No obstante, se infiere que el espíritu abiertamente crítico, así como la mordacidad y acidez que son encontradas entre sus páginas en lo que al debate político municipal se refiere hizo que estas publicaciones no gozaran de predicamento y respeto por parte de las autoridades. En una de las frases que formaba parte de la portada de ambos periódicos se podía leer "Si sujetáis la libertad de imprenta, disminuís la elevación de un pueblo". Esta frase fue en cierto modo profética ya que el 23 de enero de 1909 director y redactores del periódico El Liberal de Coín fueron detenidos por el capitán de la Guardia Civil a instancias de las autoridades civiles y militares.

MANUEL BERMÚDEZ MÉNDEZ

Coín, marzo de 2017

HACIENDO CLIC SOBRE CADA UNA DE LAS PORTADAS SE ACCEDE AL CONTENIDO COMPLETO EN PDF