Un nuevo libro digital de libre acceso y gratuito editado por Fundación García Agüera cuyo contenido completo puede visualizar aquí o descargarlo en pdf.

El Diputado en Cortes por Coín Eduardo Ortega y Gasset. Las convulsas elecciones de 1919 en este distrito, es un trabajo de José Manuel García Agüera sobre un periodo de la historia de esta tierra que se centra en el período en que fue Diputado en Cortes por Coín don Eduardo Ortega y Gasset (1910 a 1923) y se detiene especialmente en los sorprendentes y desconocidos sucesos que ocurrieron en las elecciones de 1919, quizá la más convulsa y agitada de todas las celebradas en este pueblo y, en atención a algunos hechos ocurridos en el territorio, posiblemente la más surrealista a juzgar por las numerosas coacciones, atropellos y detenciones arbitrarias que tuvieron lugar en los pueblos del Distrito de Coín: Monda, Guaro, Tolox, Mijas, Fuengirola, Los Boliches, Ojén, Marbella, Istán y Benahavis.

Una edición que se acompaña de un valioso material gráfico y documental de nuestro archivo, que incluye la reproducción facsímil del libro que sobre ellas publicó el señor Ortega y Gasset el mismo año. Un sorprendente y poco conocido libro-folleto que ahora, formando parte de este trabajo se comparte en sus páginas con la seguridad de que su amena lectura complementa y profundiza lo que se cuenta, y servirá además para conocer mejor aquel periodo de nuestra historia común, tan apasionante como el actual.