'Los miércoles de Rafael' es una de las actividades del proyecto cultural MÁLAGA, CAPITAL COÍN que venimos desarrollando en torno a la memoria del genial escritor malagueño Rafael Pérez Estrada. Un guiño periódico durante el presente 2014, en el que conmemoramos el LXXX aniversario de su nacimiento, con el propósito de acercar su figura a nuestros paisanos, recordando que durante la década de los años 80 residió en Coín y que en este pueblo creó, en el transcurso de sus prolongadas estancias entre nosotros, gran parte de su mejor obra tanto literaria como pictórica.

01 La paloma quiromántica

Rafael Pérez Estrada nació el 16 de febrero de 1934 en el número 6 de la malagueña calle Larios, desde donde se accede a calle La Bolsa y allí, en el corazón mismo de la capital, preside el entorno la paloma quiromántica, una bella escultura en bronce sobre pedestal de mármol realizada por José Seguiri y basada en dibujos de Rafael. La obra, mitad paloma mitad mano abierta, simboliza la hospitalidad de Málaga y su mano tendida a la creación artística. Se instaló en el lugar por el Ayuntamiento de Málaga en mayo de 2001 como recuerdo y homenaje de la ciudad al poeta, novelista, dibujante, pintor, abogado, en el primer aniversario de su muerte. Una ciudad, y una provincia, que antes le había concedido el merecido título de Hijo Predilecto.

Las fotografías del 'coineño' Joaquín Hidalgo Ballestero (Quino), tomadas en el lugar especialmente para esta ocasión, nos lo recuerdan hoy miércoles.

Imagen de 'El corazón manda. Rafael Pérez Estrada. Dibujos y otras rarezas' from El Árbol Boca Abajo, 2012.

Habían olvidado el sabor del beso,
el ritual instintivo del beso,
la sustancia del beso.
La proximidad estaba en la desmemoria.
Al anochecer, una muchacha encendida dijo: Contadme el argumento del beso, ¿cómo termina el beso?, ¿acaba el beso con un beso?
Y en otoño, las hojas al caer, eran como labios tristísimos.

Dibujos de Rafael Pérez Estrada de la baraja titulada Andanzas de un mensajero fiero y pendenciero editada por el Ayuntamiento de Málaga y el Instituto Municipal del Libro en 2012.