'Los miércoles de Rafael' es una de las actividades del proyecto cultural MÁLAGA, CAPITAL COÍN que venimos desarrollando en torno a la memoria del genial escritor malagueño Rafael Pérez Estrada. Un guiño periódico durante el presente 2014, en el que conmemoramos el LXXX aniversario de su nacimiento, con el propósito de acercar su figura a nuestros paisanos, recordando que durante la década de los años 80 residió en Coín y que en este pueblo creó, en el transcurso de sus prolongadas estancias entre nosotros, gran parte de su mejor obra tanto literaria como pictórica.

02 Homenaje a Maricarmen Gil

En los momentos históricos en los que las libertades de los pueblos se hayan mermadas, no se concibe la especulación artística fuera de un compromiso verdadero y formal con la libertad y la democracia, y Mª Carmen fue -ella que al primer contratiempo se quedaba sin voz- un ejemplo de lo que debe ser asumir las ideologías progresistas y el camino hacia la justicia social; por eso, en los años setenta -que fueron hermosos en la medida que Antonio Soler lo dice en su más reciente novela al citar a Alejandro Dumas: "Aquellos años tan desdichados en los que fuimos tan felices"- hizo de sí misma y de lo suyo, especialmente de su casa de Coín, un lugar permanente de lucha y amparo contra la Dictadura , un lugar en el que, pese a todo riesgo, las puertas estaban abiertas de par en par para cuantos sufrieron persecución de la injusticia.

Ahora, casi todos los recuerdos se agolpan en Coín, una geografía muy querida y a la que muchos, para estar más cerca de ella, acudimos a levantar nuestras casas.

El tiempo impone sus limitaciones, más al pensar en Mª Carmen, la memoria emocionada se desborda hasta ocupar espacios sin límites. Son, creo, las sorpresas del recuerdo que a su manera nos hace revivir un pasado dichoso del que tanto le debemos a ella.

Después de su fallecimiento se reunieron en el Ateneo de Málaga un grupo de amigos de Mari Carmen para recordarla y ofrecerle un homenaje, que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1996. Las intervenciones se recogieron luego en el libro Homenaje a Mari Carmen Gil, publicado en 1998 por la malagueña Antigua Imprenta Sur. De las palabras escritas de Rafael en aquel emotivo acto es el fragmento que al lado se reproduce y que hoy miércoles lo volvemos a recordar.

Arriba, fotografías de Mari Carmen Gil en su casa de Coín en los años ochenta. Y, al lado dibujada por Francisco Peinado.

Imagen de 'El corazón manda. Rafael Pérez Estrada. Dibujos y otras rarezas' from El Árbol Boca Abajo, 2012.

Una tarde de densa melancolía, tomándome del brazo me dijo confidente: Sólo tengo un deseo, levitar; si lo consigo, lo demás se me dará por añadidura. Y, aprovechando la ocasión que me brindaban sus confidencias, me atreví a estrecharla a preguntas: ¿Y para qué levitar? Le grité varias veces. Y ella, con lágrimas en los ojos y un denso olor a jacinto en el cuerpo, me contestó asustada: Para llover luego. Entonces supe que nuestro amor sería imposible, pues su ilusión verdadera era ser nube.

En el colofón del libro se dice: "La presente edición de 'La Bañera' la dedica Rafael Pérez Estrada a Constantino Cánovas, Mari Carmen Gil, Jimmy, Francisco Lancha y Francis Rebaxes. Consta de 200 ejemplares numerados a mano del 1 al 200 y se terminó de imprimir el día 15 de mayo de 1970 en la imprenta Sur, hoy Dardo. La dirección tipográfica estuvo a cargo del cajista Manuel Andrade, siendo las ilustraciones del propio autor", de las que tres de ellas reproducimos abajo. Y, fue editado por Ángel Caffarena, impresor y mercader de libros, en las Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce de Málaga.