'Los miércoles de Rafael' es una de las actividades del proyecto cultural MÁLAGA, CAPITAL COÍN que venimos desarrollando en torno a la memoria del genial escritor malagueño Rafael Pérez Estrada. Un guiño periódico durante el presente 2014, en el que conmemoramos el LXXX aniversario de su nacimiento, con el propósito de acercar su figura a nuestros paisanos, recordando que durante la década de los años 80 residió en Coín y que en este pueblo creó, en el transcurso de sus prolongadas estancias entre nosotros, gran parte de su mejor obra tanto literaria como pictórica.

05 Pablo, Rafael, Mari Carmen, Coín

En un lugar destacado entre mis libros tengo una fotografía de Mari Carmen en su casa de Coín con un grupo de amigos, casi los que estamos aquí esta noche con ella: Antonio, Esteban, José Ignacio, Gumer, Juan Luis, Rafael. Es una fotografía de verano, estamos sentados en una escalinata y la piscina no queda lejos, hasta parece que hay un rebrillo de aguas azules y quietas. La luz inflama y casi derrite la carnosa flor de la cera en los macetones vidriados. Han pasado cuatro o cinco años y ninguno somos ya como se nos ve en ese retrato del tiempo. Sólo la luz quedó cálida, vibrante en aquella tarde, la luz mediterránea que hace bajar persianas de miradas en sofoco de éxtasis. Cuando ahora busco en la fotografía, parece como si ella, nuestra amiga, se hubiera levantado del escalón de azulejos para ir -cercana, próxima, no por una vereda de sombras- en busca de algo ligero, un pañuelo, una música, a la casa silenciosa de siesta. Porque eso fue ante todo: amiga. Y después todos los adjetivos, brillantes como las puntas de una estrella: leal, alegre, íntima, fiel, entregada, firme, generosa.

PABLO GARCÍA BAENA

Fragmento de las palabras de Pablo García Baena en el Homenaje a Mari Carmen Gil celebrado en el Ateneo de Málaga el 13 de diciembre de 1996 y recogidas en el libro recuerdo de aquel acto publicado por la malagueña Antigua Imprenta Sur.

Ejercicios para adquirir la naturaleza angélica. Dibujo. 32 x 22 cm. 1995

Imagen de 'El corazón manda. Rafael Pérez Estrada. Dibujos y otras rarezas' from El Árbol Boca Abajo, 2012.

Día de acción de gracias

Pablo García Baena

A Rafael Pérez Estrada

La roja flor de pascua,

la navidad cercana sonando en las monedas del mendigo,

la tarjeta de escarcha de los besos

y el pavo que en su grasa cruje en la chimenea,

me dicen tu llegada, aunque la luna mengue

esta noche de lluvia,

en el último tren surgiente de la niebla

que espesa la campana.

Trae aquel suéter blanco tan de moda en los críticos 60

si quieres que en el sueño te conozca.

Portada de Fetario de homínidos celestes, de Rafael Pérez Estrada. Ediciones Ateneo de Málaga. Nº 2. Málaga, 1975