John Arthur Anderson con José Manuel García Agüera en la Galería de Arte Alameda de Coín en 1987 fotografiados por José Miguel Barrientos Méndez

John Arthur Anderson nació en New York en 1922 dentro de una respetable familia, muy culta y progresista. Con una vasta y sólida formación académica desarrolló diversas actividades profesionales relacionadas con importantes bibliotecas y el mundo editorial americano, entre ellas en la prestigiosa revista The Reporter durante dos décadas.

Él contaba que, en la distancia, le fascinaba España y siempre quiso conocerla, atraído sin duda por su admiración a Cervantes, Picasso, Lorca, aquel poeta en New York, Casal y otros españoles universales. Así que a principio de los años sesenta cruzó el charco y el destino hizo que a su paso por Andalucía recalara en Coín, y que cuando, ya por fin, se encontró con esta tierra y conoció de cerca su historia, su arte y cultura, los idealizados paisajes, su gastronomía, su clima, sus gentes, su hospitalidad y todo cuanto este bendito lugar ofrece al visitante, decidió quedarse a vivir aquí para siempre.

Nosotros le conocimos a principio de los años ochenta, nunca faltó a ninguna de las exposiciones de la Galería de Arte Alameda, y se sintió entre nosotros, con nuestros hijos y amigos, formando parte de la familia y, hasta su fallecimiento en 2005, mantuvimos una viva y entrañable amistad, dejando dicho a sus herederos que nos hicieran llegar a Maripepa y a mí el regalo de los libros de su biblioteca.

Los libros de aquella extraordinaria biblioteca son los que, conmemorando el Día de la Lectura en Andalucía, han hecho que coin-cidamos en la Biblioteca Municipal de Coín para formalizar la cesión de la que llamamos Biblioteca John Arthur Anderson de la Fundación García Agüera en un sencillo y emotivo acto junto a varios amigos y la concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, Dori Luque Gómez, quedando instalada allí para el uso y disfrute de nuestros paisanos y de quienes estén interesados, engrandeciendo los fondos bibliográficos multilingües que en la actualidad dispone el municipio.

Un valioso legado que reúne en más de mil volúmenes en lengua inglesa un espléndido repertorio de los mejores autores de la Literatura y el Pensamiento del siglo XIX, tales como Kipling, Irving, Fielding, Sienkiewicz, Balzac, Esterne... a más de resaltar la abundante literatura de autores polacos, franceses, alemanes, americanos y británicos, destacando, por citar algunas, las colecciones de obras completas de Homero, Maquiavelo, Goethe, Shakespeare, en las históricas ediciones de 1879, 1884 y 1889, o todo Winston Churchill por ejemplo, y un largo etcétera. Así como también numerosos ensayos, historia, cuentos, poesía y filosofía, junto a otras obras de referencia, como catálogos de los más importantes museos del mundo y exposiciones, guías de turismo y viaje, diccionarios, la Enciclopedia Británica, o la pasión por la temática de Egipto. Muy interesante son también las revistas de este fondo como los ejemplares de la británica Horizon, donde colaboró Gerald Brenan, o de la ya citada The Reporter, una de las publicaciones más influyentes en el mundo del cine, la televisión y los espectáculos de aquel tiempo en Norteamérica, de la que se dispone en 38 volúmenes encuadernados todos los números desde 1949 a 1968.

Una singular biblioteca personal con cuya cesión queremos dejar igualmente constancia de nuestro cariñoso recuerdo de gratitud a quien amó a este pueblo como suyo, viviendo aquí durante casi medio siglo y fue su último deseo que sus cenizas se esparcieran por los campos de Coín, como así consta en la placa colocada en su memoria a iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Coín y que, Maripepa y yo, agradecemos de todo corazón.

J.M.G.A. / Coín, 16 de diciembre de 2020

John Arthur Anderson en su huerta del Cortijo Benítez de Coín en 2001

John Arthur Anderson con Maricarmen Gil Hurel y Maripepa Fernández Villalobos en la Galería de Arte Alameda de Coín en 1985

Informe detallado sobre este fondo bibliográfico emitido por doña Antonia Guerrero Cantos, coineña y bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Alhaurín el Grande, y también entonces de la de Gerald Brenan, que en su día le solicitamos y generosamente realizó. Informe que se encuentra en sala a disposición de los usuarios y que también puede leer y descargar completo aquí.

Listado sencillo ordenado por autores con información sobre la edición, año y otros datos de interés del volumen o la publicación mencionada que igualmente se encuentra en sala a disposición de los usuarios y que también puede consultar y descargar completo aquí.

John Arthur Anderson, by JMGA, Coín 1987

Algunas fotografías de recuerdo e información del acto celebrado en la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura de Coín. En la de abajo y de izquierda a derecha, delante de las vitrinas que guardan los libros de la colección: Anabel Méndez Madueño, José Manuel García Agüera, Dori Luque Gómez, concejal de Cultura, Maripepa Fernández Villalobos, Fuensanta Naranjo Jiménez, jefa de producción de nuestra fundación, Inmaculada Rodríguez, bibliotecaria del centro y Mariana Núñez Trujillo, responsable técnica de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín.