Ahora sin salir de casa puede visitar el Centro Antonio Reyna en 3D, explorar sus salas y contenidos de cerca con todo detalle y en alta resolución aquí...

 
         
 
 
     
     
     
             
           
 

 

 

 

 

 

 

El Centro Antonio Reyna Manescau de Coín es un lugar dedicado a la memoria del universal pintor en su ciudad natal que fue inaugurado el pasado 29 de noviembre de 2019 y es ya una realidad cultural y un nuevo atractivo turístico de la localidad. Un proyecto promovido por la Fundación García Agüera y desarrollado conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín que intenta saldar la deuda de gratitud que tenemos contraída con este hijo de la tierra y que abre al público en dependencias del antiguo convento de Santa María de la Encarnación, el emblemático edificio de nuestro mejor patrimonio monumental declarado Bien de Interés Cultural, cerca de la que fuera la casa familiar del pintor.

Las salas donde se ubica el centro, al que se accede desde el bellísimo patio del inmueble, albergan una amplia colección de obra original del pintor, fotografías, documentación, trabajos de investigación y publicaciones, bibliografía, objetos personales y otros contenidos de interés que darán al visitante precisa información para conocer mejor la vida y magistral obra de nuestro paisano, Maestro de la pintura del XIX.

En la actualidad se cuelga la exposición permanente Íntimo y Universal, dirigida y comisariada por José Manuel García Agüera. Una muestra rigurosa, amena y didáctica, con fondos procedentes del Excmo. Ayuntamiento de Coín, de la Diputación Provincial de Málaga y principalmente de la Fundación García Agüera y colecciones privadas de amigos de la fundación, familiares y admiradores del artista.

 
 

Tríptico informativo del centro que puede leer y descargar en español o inglés haciendo clic en los iconos o en la imagen

     
             
   
         
 

 

Antonio María de la Concepción Reyna Manescau nació en Coin el cinco de diciembre de 1859. Fue aquí, en Coín, donde se le despertaron sus facultades innatas para el dibujo y la pintura, que desarrolló en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y posteriormente en el Liceo Artístico en la misma ciudad. Destacó muy pronto en el ambiente artístico local por su destreza para el dibujo, por su riqueza cromática, por su audaz y suelta pincelada, por su maestría en la interpretación de la luz, técnicas ciertamente novedosas y que definirán su obra para siempre.

En 1882 la Diputación de Málaga le concede una pensión para seguir su formación pictórica en Roma, que le fue renovada en sucesivas ocasiones. En 1885 viajó a Venecia y quedó impresionado por su belleza urbanística, sus plazas, sus palacios, sus canales y su luz que reflejará en sus lienzos con su técnica preciosista. Sus pinturas venecianas se difundieron por Europa y por América con tan excelente crítica que fue llamado el ‘pintor de Venecia’. Su obra forma parte de museos y colecciones privadas de medio mundo. Considerado uno de los pintores españoles más importantes de su época, se le concedió el nombramiento de Caballero de la Orden de Carlos III, entre otros muchos reconocimientos.

Aunque su hogar estaba en Roma y viajaba por toda Europa, nunca olvidó su tierra natal, que visitaba frecuentemente. Su luz y su colorismo paisajístico lo deslumbraron y los reflejó de manera rotunda y cautivadora en su obra “Un rancho andaluz”, realizado en el verano de 1910.

Falleció el tres de febrero de 1937 y sus restos reposan en la Obra Pía de España en Roma, junto a los de otras grandes personalidades de las Letras y las Artes españolas.

 
         
   
         
 

 

La casa familiar del pintor en Coín da título a una espléndida colección de fotografías realizadas por Michael Truman, inéditas hasta ahora y que forma parte de la exposición permanente del centro.

Situada a pocos metros del antiguo convento en el bello entorno de calle Santa María, se encuentra identificada hoy la fachada con un azulejo en su homenaje. Una casa decimonónica de estilo tradicional andaluz, dotada de dependencias espaciosas y confortables; adornada además por un frondoso patio con fuente y galería acristalada, que conserva en la actualidad su estilo romántico y art deco originarios. Pareciera, en la estrechez de la calle, como varada en el tiempo.

En ella vivieron hasta su muerte sus padres, don Antonio Reyna Zayas, doña Matilde Manescau Ostman y su hermano Ricardo, y a ella regresaba el pintor para pasar largas temporadas, cuando ya era un reconocido y glorioso artista en Roma.

 
         
         
   
         
 

 

Miradas de un siglo es una exposición que se configura como antesala del Centro Antonio Reyna de Coín y que también puede visitarse en la actualidad en sus instalaciones. Una exposición que contextualiza a nuestro pintor en el arte de su época junto a otros grandes Maestros de la pintura malagueña del XIX.

Las obras que la componen, pertenecientes todas ellas a la Colección de Arte de la Diputación de Málaga, recorren el costumbrismo de los paisajes y territorios de su tiempo, mostrando dos de sus copias más academicistas, el estudio de desnudo: José en la Cisterna, y la del fresco de Rafael La disputa del Sacramento, realizadas ambas por Antonio Reyna como pensionado de la institución malagueña.

Junto a ellas podemos contemplar además otras obras de figuras cumbres de la Málaga artística del siglo XIX como José Moreno Carbonero, José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain y Ricardo Verdugo Landi, que representan perfectamente aquella gloriosa época de la historia de la pintura española y ofrecen al visitante y amantes del arte una visión enriquecedora y ampliada del los contenidos del centro y una mejor información para el buen conocimiento del gran artista coineño.

 
         
     
   
     
     
     
 

 

La inauguración del Centro Antonio Reyna puede verla en este amplio reportaje en video realizado y emitido por Canal Coín Tv, que deja constancia en imágenes de aquella memorable tarde y que aquí compartimos íntegro.

 
         
     
     
         
 

 

Libros y ediciones gratuitas en edición digital de la Fundación García Agüera sobre el pintor coineño, que puede leer y descargar completas en cualquier dispositivo electrónico haciendo clic sobre las portadas.

 
         
     
   
     
  150 ANIVERSARIO NACIMIENTO
ANTONIO REYNA MANESCAU
ANUARIO ACTIVIDADES 2009
Fundación García Agüera
Coín, 2009
  José Manuel García Fernández
Francisco Marmolejo Cantos
APUNTES SOBRE
ANTONIO REYNA MANESCAU
Fundación García Agüera
Coín, 2009
  José Manuel García Agüera
EL RANCHO COINEÑO DE
ANTONIO REYNA MANESCAU
MAESTRO DE LA PINTURA DEL XIX
Fundación García Agüera
Coín, 2009
  José Manuel García Agüera
IN MEMORIAM
ANTONIO REYNA MANESCAU
(Coín, 1859 - Roma, 1937)
Isla de Arriarán, Nº XXXII
Málaga, 2009
 
                 
                 
     
   
     
     
     
 

 

Noticias relacionadas con este Centro y su inauguración, emitidas y publicadas en medios seleccionadas en este apartado que actualizamos periódicamente.

 
         
         
         
         
 

Avance en el informativo de Cctv sobre la presencia de la obra de Antonio Reyna Manescau en el Museo Carmen Thyssen de Málagade que realiza Sebastián Gámez Millán, entrevistando a la directora del mismo Lourdes Moreno y al director de este Centro, José Manuel García Agüera, el pasado 5 de agosto de 2020.

     
         
         
         
         
  El alcalde de Coín presentó el pasado 24 de enero de 2019 el Centro Antonio Reyna Manescau en Fitur, señalándolo como la apuesta cultural más importante del municipio en la actualidad y una de las más atractivas ofertas turísticas de calidad en la provincia, a lo que sirvió en el acto la proyección de este video realizado por Cctv.   Preparativos para la inauguración del Centro Antonio Reyna de Coín y la exposición "Miradas de un siglo" de la Diputación de Málaga que sirve de antesala al mismo y contextualiza al pintor y su obra.  
         
         
         
         
  Anuncio de la inauguración del Centro Antonio Reyna de Coín realizado por Cctv que puede ver íntegro aquí.   El Ayuntamiento de Coín y la Fundación García Agüera firmaron el pasado 30 de julio de 2019 convenio de colaboración para la apertura y puesta en funcionamiento del Centro Antonio Reyna Manescau, un lugar de actividades culturales y artísticas que será foco de estudio sobre su obra y su relación con Coín.  
         
         
         
     
         
         
       
         
  DESCUBRIR EL ARTE, “la revista líder del Arte en español”, publica en su número 247 un espléndido y oportuno artículo sobre el Centro Antonio Reyna Manescau de Coín titulado “Íntimo y Universal” firmado por Sebastián Gámez Millán, que puede leer/descargar íntegro en pdf haciendo clic en su portada.   ÁGORA es un programa dirigido y presentado por Sebastián Gámez Millán para Fion Tv, la televisión del Guadalhorce que se realiza en Pizarra, que comenzó a emitirse recientemente teniendo por primer invitado a José Manuel García Agüera, quien nos habla de dos coineños universales, el pintor Antonio Reyna Manescau y el filósofo Javier Muguerza, que puede ver íntegro aquí.  
         
         
         
         
         
 

El primer acuerdo entre el Excmo. Ayuntamiento de Coín, y en su nombre el alcalde Fernando Fernández Tapia-Ruano con la presencia de la concejal de Cultura Isabel Urbaneja Fernández, y la Fundación García Agüera, representada por su presidente José Manuel García Agüera, se llevó a cabo en una de las salas de lo que sería el futuro centro el día 6 de marzo de 2015, en el que aunando esfuerzos, tiempo y recursos, se manifestaba firmar:

"como primer paso y punto de partida para el inicio de los trabajos y acuerdos previos para la puesta en marcha del Centro Antonio Reyna Manescau que culminarán con la futura apertura de dicho espacio cultural, quedando constituida a partir de este momento la comisión formada por el representante de la Fundación García Agüera que dicha institución designe, y el/la concejal/a delegado/a del Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Coín, que asumirán las tareas que al efecto sean necesarias."

Una realidad que creemos puede ser de interés para Coín y su entorno y pueda contribuir, también, a que sea un aliciente más en la oferta turística cultural de calidad de nuestra localidad. Un centro de arte que esperamos lo sientan suyo, lo apoyen y disfruten nuestros paisanos y visitantes.

 
         

             
      © FUNDACIÓN GARCÍA AGÜERA COÍN MÁLAGA 2020  
             
  fundacion@garciaaguera.com      
  www.fundaciongarciaaguera.org