José Manuel García Agüera

La Coronación de la Virgen de la Fuensanta

Crónica ampliada sobre la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, de la que en 2021 se cumplen 50 años, en la que recordamos fue la principal aspiración de su hermandad por ofrecer a la Patrona de Coín el homenaje "más grande de todos los tiempos".

La nueva directiva de la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta constituida en 1958 la preside como Hermano Mayor don José Chicano de la Bárcena, quien dos años antes había dejado de ser alcalde de esta ciudad después de doce años en el cargo y sustituido por don Manuel Martínez Sánchez.

Durante su mandato se hizo posible que la pequeña imagen volviera a su ermita en el mes de mayo. Una decisión que fue acogida con extraordinario entusiasmo por los coineños y que hizo que tuvieran que organizarse por calles las visitas de los vecinos a Pereila para verla en el mágico lugar. También se mejoró el trono de plata y se compró, igualmente de plata, la parte baja del mismo. Pero, sin duda, la mayor aspiración de aquella junta directiva y su hermano mayor era conseguir la coronación canónica de la Patrona y en ello se puso todo el empeño, recursos y energía.

Ya el semanario 'Coín' informaba, el 13 de mayo de 1961, que se habían "iniciado las gestiones para la Coronación de Nuestra Patrona", apuntando que "de llevarse a efecto, sería lo más importante que ha realizado la Hermandad desde su fundación".

El proyecto era ambicioso y se sabían las dificultades, incluidas las económicas, que conllevaba someterlo a la consideración del Santo Padre, para lo que se contaba con la autorización del señor obispo y con que el pueblo entero firmara para ello en un libro encuadernado de más de mil páginas.

Las gestiones, que duraron diez años, culminaron fructíferamente y la autoridad eclesiástica dio el nihil obstat para que pudiera coronarse canonicamente la Virgen de la Fuensanta y viera este pueblo así cumplido su deseo, eligiéndose la fecha para el solemne acto el domingo 31 de octubre de 1971.

El programa de actos, del que informaba en su día el Diario Sur, comenzó con una novena en la iglesia de san Juan, desde el anterior 22 al 30 del mismo mes, en la que intervino el vicario general de la diócesis de Málaga y durante ella se rezaron tres rosarios de la aurora, trasladándose en ellos la imagen de la Patrona a distintos lugares de Coín.

Aquel domingo, a las cinco menos cuarto, el alcalde don José Torres Mendoza acompañado de otros representantes municipales, el hermano mayor de la hermandad y el párroco don Francisco Martín Fernández, recibieron al obispo don Ángel Zuquía Goicoechea y el gobernador civil de la provincia, don Víctor Arroyo Arroyo que, acompañado de su esposa doña Luz María Brotons, actuarían de padrinos en la ceremonia. A las cinco se bendijo la corona con solemne misa concelebrada y comunión general, siguiendo en el protocolo la coronación canónica propiamente dicha. Y, ya coronada, desde la iglesia de san Juan, donde se oficiaron los actos religiosos, se procesionó la Virgen de la Fuensanta por el itinerario habitual de las calles de Coín.

Se había elegido tal fecha para hacer coincidir esa procesión con la que tradicionalmente se viene celebrando aquí en la madrugada del 1 de noviembre, y que tiene su origen en la creencia de que durante el terrible terremoto de Lisboa de 1755 no se ocasionara en esta villa ni en las inmediaciones la más leve desgracia por la protección de la Virgen coineña, a diferencia de otros pueblos en que ocasionó grandes desastres. Incluyo al final un video de esta singular procesión.

En una de las paredes del altar lateral de la iglesia de san Juan que alberga la imagen en su bello trono de plata, se colocó una lápida de mármol donde todavía se lee: "La Santísima Virgen de la Fuensanta fue coronada solemnemente el domingo 31 de octubre de 1971. Este día rindió el pueblo de Coín a su Patrona el homenaje más grande de todos los tiempos".

Coín, 30 de octubre de 2016

Crónica ampliada de la publicada en el libro del mismo autor 'Crónicas de Coín. Memoria fotográfica (1900-1962)' Ediciones Coincidentes, Coín 2000. Págs. 60 y ss.

Fotografías que se reproducen del momento (1 a 4 en blanco y negro) tomadas por el fotógrafo coineño Andrés Moyano. Fotografía (en color) de la imagen de la Virgen de la Fuensanta tomada por José Manuel García Agüera. Todas ellas y el material documental que se cita procedentes del Archivo de la Fundación García Agüera.