La imagen de la Virgen de la Fuensanta de Coín es un singular trabajo de José Manuel García Agüera sobre la Patrona de esta Ciudad con sorprendentes fotografías de la venerada imagen tomadas por él, que trata las antiguas noticias con nueva mirada e incluye en amenas crónicas información sobre la primera vez que se escribió sobre Ella, de su hallazgo, de la composición o materia y tiempo de su fabricación, las coronas de oro y joyas que posee, de la primera imagen y fotografía que de Ella se conocen, de las giras campestres, de la romería en su honor, de la coronación canónica en el siglo XX, e incluso puede recorrer en bellas vistas el camino que durante el mes de mayo repiten incansables los coineños hasta llegar al santuario en el mágico lugar de Pereila en el campo de Coín y, también, interesantes videos de momentos especiales de las celebraciones en su honor de todos los tiempos, que forman parte de la idiosincracia de esta tierra, sus gentes y tradiciones.

     
         
 
             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
             
     

Breves y variadas crónicas de José Manuel García Agüera sobre la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Coín, a las que puede acceder a su contenido completo haciendo clic en las imágenes de los apartados siguientes.

     
         
 
             
         
 
 
 
         
         
  Primera imagen de la Virgen de la Fuensanta   Primera fotografía de la Virgen de la Fuensanta  
         
  No siempre se llamó Virgen de la Fuensanta a la Patrona de Coín, en tiempos pasados titularon también a la milagrosa imagen Nuestra Señora de la Consolación, como consta en antiguos escritos y en este grabado de 1716...  
La fotografía más antigua que conocemos de Nª Sª de la Fuensanta Patrona de Coín, es la que aquí compartimos fechada el 30 de agosto de 1893.
 
         
  Leer más   Leer más  
         
         
 
 
 
         
         
  Fuentes escritas de la Virgen de la Fuensanta   La Cruz de Piedra  
         
  Un breve recorrido por las obras que en todos los tiempos se han escrito y conocemos sobre la Virgen de la Fuensanta, muchas de ellas fuentes importantísimas para el estudio de la Historia de Coín.  
Breve crónica sobre el histórico monumento con el que el pueblo de Coín conmemoró la entrada del siglo XX y que es a la vez el punto de partida del camino a la ermita de la Virgen de la Fuensanta y vestigio de uno de sus prodigios…
 
         
  Leer más   Leer más  
         
         
 
 
 
         
         
  La imagen doble de la Virgen   La muerte de la Virgen de Palomo Anaya  
         
  Una preciosa historia de nuestra Patrona poco conocida por la discreción y prudencia de antiguos directivos en otros tiempos sobre la la existencia de la imagen doble de la Virgena de la Fuensanta.

 

El extraordinario cuadro premiado y desaparecido de don Antonio Palomo Anaya puede conocerlo en profundidad en la monografía que José Manuel García Agüera ha publicado recientemente sobre el célebre pintor coineño (Págs, 34 y ss) y a cuyo contenido completo se accede desde aquí.

 
         
  Leer más   Leer más  
         
         
 
 
 
         
         
  La coronación canónica   Giras campestres a la ermita de la Virgen  
         
  Crónica sobre la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, de la que en 2021 se cumplen 50 años, y en la que recordamos fue la principal aspiración de su hermandad por ofrecer a la Patrona de Coín el homenaje "más grande de todos los tiempos".  
Una prudencial disposición debida a la asistencia de un comandante militar con su amante hizo en 1941 que el obispo suspendiera, por la escandalosa conducta, la romería como tradicionalmente se venía celebrando.
 
         
  Leer más   Leer más  
         
         
 
 
 
         
         
  Visita de la Hermandad al ministro Estrada      
         
  Fue en la mañana del 8 de enero de 1931 cuando una comisión de la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta, integrada por miembros de su junta directiva acompañada del alcalde de la ciudad, visitó en Málaga al ministro don José Estrada Estrada.  
 
         
  Leer más      
         
         
 
 
         
         
 
 
             
     

Videos cortos de José Manuel García Agüera relacionados con la Virgen de la Fuensanta de Coín, que recogen momentos especiales de las celebraciones en su honor de todos los tiempos y que forman parte de la idiosincracia de esta tierra, sus gentes y tradiciones.

     
         
 
         
 
 
 
         
  Desde que la Virgen de la Fuensanta pasa el mes de mayo en su ermita, el primer día del mes se venía despidiendo por los fieles en la Cruz de Piedra. Luego, el párroco con algunos miembros de la Hermandad, la trasladaban en vehículo hasta el santuario protegida por un fanal. Desde el 1 de mayo de 2001 se porta en andas por el camino de La Trocha y estas imágenes en video son de aquella primera vez.   Singular procesión votiva de la imágen de la Virgen de la Fuensanta en Coín (Málaga) que desde 1755 se celebra la noche de la víspera de Todos los Santos, en agradecimiento por su protección en el 'Terremoto de Lisboa'.  
         
         
 
 
 
         
  Parte 1/2. Las imágenes más antiguas que conocemos de la tradicional Romería de la Virgen de la Fuensanta de Coín (Málaga), que datan de 1967. Recuperadas estas imágenes para la memoria colectiva coineña, filmadas en 8 mm hace más de 50 años, se convierten hoy en fuentes documentales para mejor conocimiento de nuestra historia más cercana.   Parte 2/2. Las imágenes más antiguas que conocemos de la tradicional Romería de la Virgen de la Fuensanta de Coín (Málaga), que datan de 1967. Recuperadas estas imágenes para la memoria colectiva coineña, filmadas en 8 mm hace más de 50 años, se convierten hoy en fuentes documentales para mejor conocimiento de nuestra historia más cercana.  
         
         
 
 
 
         
  Salida de la romería a la ermita de la Virgen de la Fuensanta de Coín, el sábado 4 de junio de 2011 a las 10 h.   Llegada de la carreta portadora de la imagen de la Virgen de la Fuensanta a la Alameda de Coín, el domingo 5 de junio de 2011 a las 22.15 h.  
         
         
 
 
 
         
  Traslado de la Virgen de la Fuensanta de Coín a su ermita de Pereila el 1 de mayo de 2014 a su paso por la Alameda.   Procesión de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Coín, a su paso por la Alameda el 15 de agosto de 2014  
         
         
         
  © FUNDACIÓN GARCÍA AGÜERA COÍN MÁLAGA 2021  
         
  fundacion@garciaaguera.com    
www.fundaciongarciaaguera.org