José Manuel García Agüera

Rafael Pérez Estrada, su abuelo, la Virgen de la Fuensanta y la Historia de Coín

La relación del genial escritor malagueño Rafael Pérez Estrada, gracias a otra coineña de adopción como era Mari Carmen Gil, con Coín, a donde "muchos, para estar más cerca de ella, acudimos a levantar nuestras casas", como él mismo dijo, y aquí residiera durante la década de los 80 y que en Coín, "una geografía muy querida", creara gran parte de su mejor obra tanto literaria como pictórica, justifica sobradamente el sencillo homenaje de amigos que este año, en el que se cumple además el 80 aniversario de su nacimiento, le viene dedicando la Fundación García Agüera con una serie de actividades culturales bajo el lema: 'Málaga, capital Coín', jocosa frase de saludo que él solía exclamar siempre que nos veíamos.

Sin embargo, repasando las crónicas de nuestro pueblo -cuando "casi todos los recuerdos se agolpan en Coín"- podemos descubrir ahora otros antecedentes, digamos que familiares, de aquella estrecha relación y quizá sea esta fotografía, que desde niño vi en mi casa, la primera que conozco y deja constancia de ello.

Fue en la mañana del 8 de enero de 1931 cuando una comisión de la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta, integrada por miembros de su junta directiva acompañada del alcalde de la ciudad, visitó en Málaga a don José Estrada Estrada, abuelo materno de Rafael, en esos momentos nombrado recientemente ministro de Fomento y que antes lo había sido también de Justicia y Culto. Aunque afincado en Málaga desde su juventud, era don José Estrada natural del pueblo cordobés de Aguilar de la Frontera, un prestigiosísimo abogado y un político brillante que ya entonces había ocupado elevados cargos del gobierno de la nación y recibido toda clase de honores y distinciones.

La visita tenía por objeto hacer entrega al ministro de un artístico pergamino nombrándole Hermano Mayor Honorario de la Hermandad coineña, haciendo el ofrecimiento su presidente el abogado don Manuel García González, mi abuelo paterno. A ello correspondió el ministro con sentidas y cariñosas palabras, agradeciéndolo doblemente porque la Virgen de la Fuensanta al mismo tiempo que Patrona de Coín lo era también de Córdoba, su tierra natal. En sus palabras ofreció don José Estrada corresponder a la petición, que también se le hacía, de mejorar el camino que conduce al santuario y anunció, además, la construcción en breve plazo de la carretera de Monda a Ojén. Diciendo al acabar que abrazaba al pueblo de Coín y llevaría con orgullo la distinción.

En la fotografía del momento, firmada por Sánchez, aparecen de izquierda a derecha: el secretario municipal don Rafael Salgado de La Rubia, don Rafael Jiménez, el alcalde don Matías García González, (?), el abogado don Antonio Rosado Sánchez-Pastor, don José Estrada Estrada con su nieto José Manuel Pérez Estrada delante del pergamino, don Manuel García González, el capellán don José Valero, el médico municipal don Juan Jiménez, don José Bermúdez de la Rubia, (?) y don Antonio Luna.

Andando yo preparando mi libro 'Crónicas de Coín', donde luego la incluí, remití esta fotografía a Rafael contándole varias anécdotas relacionadas y él tuvo la delicadeza de responder (siempre lo hacía) con la carta manuscrita que aquí reproduzco por la ocasión.

Haciendo clic en la portada de arriba se accede al contenido completo de este histórico libro.

Otra coin-cidente relación 'familiar' de Rafael con Coín la encontramos en el libro 'Historia de Coín', impreso en 1965 en la mítica malagueña Imprenta Dardo. Fue el primer libro que se publicó sobre nuestra historia y al único que, durante más de tres décadas, se podía acudir para conocerla. Los pocos ejemplares que todavía existen en muchas casas coineñas se conservan como joyas de papel y (aunque el tiempo transcurrido desde entonces y las nuevas investigaciones históricas que ya hoy conocemos hacen que algunos de sus contenidos deban ser revisados y su lectura complementada con otras publicaciones más recientes) es un libro imprescindible en toda biblioteca de temas coineños. Sus autores fueron don Alberto de Mersseman Titren y don José Luis Estrada Segalerva, hijo de don José Estrada Estrada y hermano de la gran pintora naif Maripepa Estrada, madre de Rafael.

Y, por último, no me resisto a incluir la página de portada del semanario de información comarcal 'Coín', número 72 de diciembre de 1962, en la que se publica un dibujo navideño firmado por Rafael Pérez Estrada en 1957.

Coín, 19 de octubre de 2014

Haciendo clic en la portada de al lado se accede al contenido completo del ejemplar.