José Manuel García Agüera

Verdadero retrato de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Consolación (de la Fuen-Santa de la Villa de Coín) año de 1716

No siempre se llamó Virgen de la Fuensanta a la Patrona de Coín, en tiempos pasados titularon también a la milagrosa imagen Nuestra Señora de la Consolación, como consta en antiguos escritos. Recientes trabajos afirman, además, su advocación agustiniana por la ubicación del convento de san Agustín en esta villa desde 1500. Sin embargo, el nombre de la Fuensanta fue el que prevaleció y en nuestros días así la conocemos, debido su nombre a la fuente que nace en la cueva donde se halló, como es sabido.

En 1716 se realizó por encargo de la Hermandad un grabado en lámina de cobre que se reproduce al lado y que es la primera reproducción gráfica que conocemos de la imagen de la Virgen de la Fuensanta, titulada entonces de la Consolación, y que contiene además toda la iconografía de la leyenda sobre su aparición. El grabado, que se vendió en los comercios coineños hasta mediados del siglo XIX, concedía, a través del obispo de Málaga Fray Manuel de Santo Tomás, cuarenta días de indulgencia a quien rezare una salve.

Coín, 7 de junio de 2014

.

Del libro del autor Crónicas de Coín. Memoria fotográfica (1900-1962), Ediciones Coincidentes, Coín, 2000