José Manuel García Agüera

Fuentes escritas de la Virgen de la Fuensanta de Coín

De las obras que en todos los tiempos se han escrito, y conocemos, sobre la Virgen de la Fuensanta, muchas de ellas fuentes importantísimas para el estudio de la Historia de Coín, y que he tenido el privilegio de disponer, podemos hacer resumidamente relación de las más importantes.

El primero en escribir sobre Ella fue, en 1680, el citado licenciado don Bernardo Gallardo (presbítero, notario del Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad y Reyno de Granada y sacristán mayor de la iglesia de San Juan de Coín), en su obra inédita Noticia del milagroso descubrimiento y del prodigioso hallazgo de la Santísima y milagrosa Imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta de la Villa de Coín.

Don Pedro Pablo Dardo y Colodro (beneficiado magistral de esta villa) en su inédita obra Vida de la Venerable Madre Francisca de Solís, que empezó a escribir en 1705 y concluyó en 1730, fue el siguiente en el tiempo.

Sigue en orden cronológico la obrita inédita del trinitario calzado del convento de Coín Fray Fernando Domínguez, Noticias de la Conquista, antigüedades, y demás cosas notables de la mui noble Villa de Coín, año de 1773, realizada por orden del Previsor de Málaga.

El presbítero don Joseph Sánchez Toro, teniente de Beneficiado y preceptor de Gramática en Coín, escribió en 1778 una novena con versos que fue impresa en Antequera el mismo año y reimpresa en Cádiz en 1858.

También otro hijo de Coín, don Antonio Agustín Jiménez de Guzmán, colegial del Sacromonte, catedrático de filosofía de la Universidad de Granada y canónigo de la Colegiata de Antequera, dejó en 1796 dos manuscritos sobre la Historia de la Villa de Coín, en los que refiere cosas notables sobre la imagen y la ermita.

Don Pascual Madoz, en el tomo VI de su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España, también menciona la aparición de la Virgen en la fuente.

A finales del siglo pasado, don Ramón Franquelo, notable poeta y publicista malagueño, insertó en alguna revista de la capital algunos artículos sobre la Virgen que, aunque conocido el dato, no he podido localizar.

Con el título de La Virgen de la Fuensanta, Patrona de Coín, publicó don José Etelfer en El Folletín de Málaga una "novelita llena de errores e invenciones, de no escaso mérito literario, pero desnuda de toda veracidad histórica", al decir de don Fernando de Hermosa y Santiago (hijo de Coín, presbítero, prelado doméstico de Su Santidad, su camarero secreto, misionero apostólico de Propaganda Fide, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Coria, comendador de Carlos III; caballero de San Juan de Jerusalén, del Santo Sepulcro de Cristo, de Isabel la Católica, del Mérito Naval Militar, de Beneficencia; examinador Juez Sinodal de este y otros obispados y arzobispados, miembro de varias sociedades económicas y científicas, etc.) quien originó en 1873 la respuesta de éste en el diario El avisador malagueño con un concienzudo trabajo en forma epistolar que tituló Verdadera reseña histórica de la aparición de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la Villa de Coín.

También en El Folletín escribió sobre Ella, en el número 36, su director don José G. Bruna, con ocasión de la feria del año de 1873.

En el siglo XX, el canónigo don José Moreno Maldonado, presbítero coineño de Málaga y Sevilla, escribió Noticias sobre la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta en la Novena, compuesta en 1903 por don Tomás Jiménez del Río, arcipreste y cura de la Iglesia de San Juan, y publicada por la Hermandad en ediciones de 1954 y 1997.

En La Voz de la Parroquia se publicaron en 1945 los artículos de don Antonio Montero Rodríguez, Imágenes religiosas españolas. La imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta que se venera en Coín (Málaga) es la más pequeña en la veneración popular religiosa española, y del padre González Loriguillo, Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Coín .

También, una breve reseña histórica de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Coín, escrita en 1940 por don Bartolomé Abelenda Fernández y que se publicó en La Voz de la Parroquia en 1948, después de su muerte.

El recordado sacerdote coineño don Francisco de Asís Jiménez López inició, en 1948, la publicación, en La Voz de la Parroquia, de parte de su Historia de la Imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Coín, que no llegó a completar.

Y, por último, en mi libro Crónicas de Coín. Memoria fotográfica (1900-1962), publicado en 2000, dedico un amplio capítulo titulado La Virgen de la Fuensanta Patrona de Coín con abundantes noticias sobre Ella e interesante material gráfico inédito hasta entonces, que recomiendo leer también.