Don Javier Muguerza, Medalla Ciudad de Coín 2016
 
     
     

Con motivo de la concesión a nuestro paisano y presidente de honor, el profesor don Javier Muguerza Carpintier, de la Medalla de la Ciudad por el Excmo. Ayuntamiento de Coín en el Día de Andalucía, se celebró en la Casa de la Cultura el acto institucional, en el que junto a otros amigos intervino la Fundación García Agüera en su nombre. Las palabras pronunciadas en el merecido reconocimiento y emotivo homenaje por la vicepresidenta de esta, doña Maripepa Fernández Villalobos, se reproducen a continuación.

 
         
 
 
   

Buenas tardes,

Señor alcalde, señoras y señores concejales, autoridades, queridos amigos de la plataforma, (enhorabuena Francisco), señoras, señores, familiares, amigas y amigos todos.

Corresponde mi presencia en esta acto a la petición de amistad que nos hace el profesor don Javier Muguerza, nuestro admirado paisano y Presidente de Honor de la Fundación García Agüera a la que represento, para que en su nombre les comunique a todos ustedes su sincero agradecimiento por la concesión de la Medalla de la Ciudad en este día tan señalado y manifieste aquí su emotiva gratitud al pueblo de Coín y a su Excmo. Ayuntamiento, a su alcalde don Fernando Fernández Tapia-Ruano y a todos y cada uno de los concejales y concejalas de la corporación municipal.

Y nos pide también que les diga, pues desgraciadamente no puede estar por razones de salud, que la acepta con gran alegría y que se siente sumamente honrado de recibirla.

Tan honrado como nos sentimos en esta fundación, y yo personalmente, de hablar hoy y aquí en su nombre y ser destinatarios junto a otros queridos amigos, algunos me han precedido en estas palabras, del afecto y cariño que durante tantos años ya, nos viene regalando con la infinita generosidad que forma parte de su carácter. Siempre en contacto permanente con nosotros, siempre preguntando por las cosas de Coín, siempre atento a cuanto aquí, en su pueblo natal, ocurre.

En nombre del Patronato, de nuestra familia y de mi misma, muchas, muchísimas gracias Javier, y enhorabuena por este reconocimiento que no es otra cosa que el reconocimiento de sus paisanos a un coineño genial.

Una distinción que no me atrevería a decir que llega tarde, porque cualquier tiempo es el mejor para avivar nuestra memoria y autoestima colectiva, pero que si hemos de admitir, al menos, que se produce con cierta demora.

Una propuesta de esta fundación de hace diez años y que fue avalada por más de 500 afectuosas adhesiones de particulares, colectivos, asociaciones, partidos políticos, instituciones públicas y privadas, comercios locales y cuantos amigos, amigas y admiradores de su obra quisieron sumarse a la iniciativa, y cuya relación consta desde entonces en nuestra web.

Y hoy, al cumplirse aquel empeño, nos apetece agradecer también a todos los que con su firma se adhirieron, especialmente a los que ya no están y se sentirían igualmente dichosos por ello.

Son muchas las razones, como ya sabemos y hemos visto, que justifican sobradamente esta mirada a don Javier Muguerza en forma de merecidísimo reconocimiento institucional, al concedérsele la Medalla de la Ciudad.

Y nosotros añadiríamos por resumir, lo que ya dijimos en otra ocasión como esta:

"Que un coineño con su trabajo y sabiduría haya influido en el pensamiento del siglo XX, es lo más grande a lo que ha llegado nunca y en toda la historia de este pueblo, un hijo de la tierra."

Queriendo ahondar en su conocimiento, y con el ánimo de contribuir a una mayor información para nuestros vecinos y vecinas sobre su obra y legado, hemos querido sumamos al contento, preparando una amplia muestra de libros y publicaciones suyas de las que posee nuestro archivo y que pueden apreciar en la entrada de esta Casa de la Cultura.

Una muestra que lleva consigo el homenaje de agradecimiento, a nuestra manera, a este coineño irrepetible, y con ella inicia esta fundación las actividades culturales organizadas para celebrar en el presente el ochenta cumpleaños de nuestro querido homenajeado.

Es hoy sin duda un día memorable. Un día para la alegría, y todos hemos de felicitarnos, pues hoy es el día que se entrega la Medalla de Coín a su hijo más sobresaliente; al coineño que por más mérito intelectual la merece; a un coineño cuyo prestigio va más allá de nuestras fronteras, como es don Javier Muguerza Carpintier.

Una medalla que solo a él corresponde, que es suya y solo suya, que se merece y que no puede ser compartida. Una medalla esta vez en la que no tienen cabida pacatas interpretaciones ni incomprensibles inhibiciones.

Una medalla, en fin, que sobretodo honra, prestigia y engrandece al pueblo que la concede.

Muchas Felicidades Javier...

..y muchas gracias a todos.

 
     
Coín, 28 de Febrero de 2016
 
         
         
 

Entrega de la Medalla de la Ciudad de Coín 2016 a don Javier Muguerza, recogida por doña Maripepa Fernández Villalobos (en el centro). Y a la Plataforma en Defensa de las Carreteras del Guadalhorce, que recogió su coordinador don Francisco Rueda Palomo.

 

 
         
         

 
     

Se cumple hoy, Día de Andalucía, el antiguo empeño de la Fundación García Agüera de que le fuese concedida a nuestro paisano don Javier Muguerza la Medalla de la Ciudad de Coín con la merecida distinción de Hijo Predilecto por el Excmo. Ayuntamiento.

Una propuesta que se inició el pasado 20 de julio de 2006 con la presentación al Ayuntamiento de un razonado escrito por el que proponíamos a la corporación municipal que iniciara las formalidades oportunas para ello. Constancia gráfica de la misma dejaron las noticias de la televisión local hace una década, y a la iniciativa se sumaron más de 500 afectuosas adhesiones de particulares, colectivos, asociaciones, instituciones públicas y privadas, comercios locales, amigos, amigas y admiradores de su obra...

Relación de todos incluimos a continuación, ordenada alfabéticamente por el primer apellido, con nuestro agradecimiento coin-cidente y el recuerdo a los que se fueron.

 
         
         
         
 

 

Agüera Arrabali, Francisco - Agüera Bernal, Teresa - Agüera Chicano, Juan - Agüera Chicano, Mariela - Agüera Marigil, Ainara - Agüera Martínez, Dani - Agüera Millán, Javier - Agüera Muguerza, Javier - Agüera Muguerza, Juan Carlos - Agüera Muguerza, Mercedes - Agüera Romero, José - Albarracin Gómez, Belén - Alex Guzmán, Ángeles - Álvarez Ávila, David - Álvarez De Toledo Rohe, Julia - Álvarez González, Ismael - Álvarez Martín, Guillermo - Amores Ramírez, Francisco - Andrades Torres, Ana Matilde - Ángulo Guerrero, Antonia Jesús - Ansoleaga García, Javier - Arana Jiménez, Miguel A. - Asociación Cultural Medioambiental Jara.

B. N. Visión Fotógrafos - Bandera Vázquez, Francisco - Ballesteros Bandera, Remedios - Bandera Moyano, Daniel - Bañasco De La Rubia, Antonio - Barber Jornet, Juan Antonio - Barragán Gómez, Manuel - Barranco Álvaro, Gemma - Barranco Blasco, Álvaro - Barranquero Torres, Concepción - Barrientos Fernández, Miguel - Barrientos Méndez, José Miguel - Barrueso Guzmán, Ana María - Bartolomé Maza, Iván - Batupá - Becerra García, Ana - Bermúdez Rodrigo, Diego - Bernal García, Antonia - Bernal Guzmán, Miguel - Bernal Mariscal, Moisés - Bernal Muñoz, María De Regla - Bernal Urbaneja, Eva - Braunschweig, Han-Ulrich - Briales González, Pilar.

Cabello García, Francisco - Cabriada García, Encarnación - Cadena Ser, Coín - Cansino Rueda, Juan Antonio - Cantero López, Rosario - Cantos Arana, Francisco - Cantos Fernández, Fuensanta - Carabantes Rodríguez, Antonio - Cárdenas Jiménez, Mª Carmen - Carmona Ramírez, José Carlos - Casquero Tomas, Antonio - Castilla Del Pino, Carlos - Castillo Enríquez, Rafael - Centro Asociado 'María Zambrano' de La Uned En Málaga - Chicano Ballesteros, Ismael - Chicano Domínguez, José Manuel - Cholvis Palomo, María José - Cholvis Pedraza, Carlos - Cholvis Reyes, Salvador - Clavijo Clavijo, Gabriel - Cobos Álvarez, María Del Pilar - Cobos Álvarez, María José - Conejo Ramos, María - Consuella Aiedi, Michelle - Cortés Agüera, Salvador - Cortés Arana, Fuensanta - Cortés Marmolejo, Salvador - Corwel's Band - Cruz García, Miguel - Cumbreras Muñoz, Mª José.

Davó Fernández, José María - De Blas Vallejo, Miguel Ángel - De La Rubia Lomeña, Leandro - De La Rubia Loriguillo, José - De La Rubia Pedraza, Salvador - Delegación Comarcal del Colegio de Médicos del Guadalhorce - Delegación En Coín Del Ilustre Colegio De Abogados De Málaga - Delegación Provincial De La Consejería De Cultura De La Junta De Andalucía - Delgado Carrión, María - Doblas Robles, Rafael - Domene Navas, Rosas - Domínguez Conejo, Fernando - Domínguez Del Postigo, José Fco. - Domínguez García, Fuensanta - Domínguez Guzmán, Juan - Domínguez Marmolejo, Fuensanta - Domínguez Martín, Javier - Domínguez San Martín, Antonio - Dorado Llamas, Araceli.

Enríquez Carabantes, María - Enríquez García, Pedro - Enríquez García, Salvador - Enríquez Millán, Pilar - Enríquez Solís, Lola - Enríquez Solís, Salvador - Enríquez, Diego - Escamilla Bernal, Antonio Miguel.

Fernández Cordero, Rafael - Fernández Bermúdez, José Luis - Fernández Fernández, Mª Concepción - Fernández Franco, Dionisio - Fernández Franco, Francisco - Fernández Jiménez, María José - Fernández Lomeña, Antonia María - Fernández Martín, Carmen - Fernández Pardo, Pedro - Fernández Prieto, Celia - Fernández Ramos, Juan Antonio - Fernández Tapia-Ruano, Ana - Fernández Tena, Yolanda - Fernández Villalobos, Angelina - Fernández Villalobos, Maripepa - Firpo Lacoste, Felipe - Florido Marmolejo, Susana - Fraijo Nieto, Manuel - Francis - Franquelo Presencio, Mari Paz - Fundación Castilla Del Pino.

Gaceta El Valle - Galacho Bermúdez, Raquel - Galdeano Pacheco, Francisco Jesús - Galeas Llamas, Mª Del Mar - Galiano Cid, Antonio - Gallego Gallego, Antonia Jesús - Gallero Martín, José María - Gamboa Jiménez, Francisco J. - Gámez Enríquez, Mª Aurora - Gámez Fernández, Marina - Gámez Lomeña, Francisca - Gámez Sánchez, Patricia - Gámez Santos, Sebastián - Gaona Lería, Maribel - García Agüera, Félix - García Agüera, José Manuel - García Atencia, Eduardo Antonio - García Bermúdez, José Miguel - García Briales, Miguel - Garcia Cantos, Juan - García Cárdenas, Francisca - García Carrillo, Bartolomé - García Cid, Fuensanta - García Cid, María Dolores - García España, María Dolores - García Fernández, José Manuel - García Fernández, Pepa - García García, Félix - García García, Raquel - García González, Ana Lourdes - García González, Juan - García González, María Inmaculada - García González, Moisés José - García Guerrero, Fuensanta - García Guillén, José Luis - García Guillén, Julio - García Guzmán, José - García Infante, Carmen - García López, José Luis - García Maldonado, Rafael José - García Manzano, Juan Manuel - García Navarrete, José Ignacio - García Plaza, Juan Javier - García Salgado, Fernando - García Sorroche, Julia - García Vázquez, Javier - García Vázquez, Rafael - García Villalobos, Manuela - García-Aguas Agüera, Mª Lourdes - Garriga Vela, José Antonio - Gómez Bautista, Francisca - Gómez Cortés, Cristóbal - Gómez Edo, Elena - Gómez Gómez, Amalia - Gómez Gómez, José - González Amores, María Ángeles - González Avancino, Mª Isabel - González Campos, Jesús - González Domínguez, Concepción - González García, Isabel - González González, Salvador - González Guerra, Francisco J. - González Guzmán, María - González Luna, Cristóbal - González Naranjo, Rafael - González Ríos, Alicia - González Santos, María Francisca - González Urbaneja, Antonia - Gonzálvez Peña, Ana Belén - Gonzálvez Peña, Mª Carmen - Granados Castillo, Beatriz - Guadalhorce Digital, SL - Guadamuro González, Ana Mª - Guerrero Galiano, José - Guerrero Jiménez, Mª Carmen - Guerrero Méndez, Javier - Guerrero Loriguillo, José Luis - Guerrero Santos, Salvador - Guillén González, Ana María - Guillén González, Concepción - Gutiérrez Castillo, José Daniel - Guzmán González, Antonio - Guzmán González, José A. - Guzmán Guerrero, José Miguel - Guzmán Luque, Miguel - Guzmán Morales, Sonia - Guzmán Moreno, Isabel - Guzmán Ríos, Maria Del Carmen - Guzmán Santos, Rocio - Guzmán Vázquez, Esteban - G y V Asesores, SL.

Haro Del Río, Virginia - Hermandad de La Virgen de La Fuensanta de Coín - Hernández Bonilla, Antonio - Hevilla Ordóñez, Ana - Hevilla Ordóñez, Cristóbal - Hevilla Ordóñez, Sebastián - Hevilla Robles, Dolores - Hidalgo Ballesteros, Joaquín - Hidalgo Morón, Jesús - Hidalgo Morón, María Isabel - Hinojosa Bolívar, Alberto Jesús.

Izquierda Unida – Asamblea Local de Coín.

Jiménez Cordero, Ángeles - Jiménez Díaz, Ana María - Jiménez Frías, Antonia - Jiménez Girón, Isabel - Jiménez Luna, María José - Jiménez Moreno, Mª Isabel - Jiménez Oviedo, Francisco - Jiménez Rojo, María - Jiménez Rueda, Isabel María - Jiménez Ruiz, Encarnación - Jiménez Ruiz, Gloria - Jiménez Ruíz, Rosario - Jiménez Sánchez, Rocio - Jiménez Urbano, Ana Mª - Jiménez Urbano, Patricia - Jimeno Frías, Carmen - Jurado Albañil, Anabel - Jurado Morón, Rafael.

Lara Morales, Adrián - León Cantos, Gema - León Cantos, Mª José - Leotte Lomeña, Juan - Leotte Lomeña, María - Loasur, SL - Lomeña Álvarez, Leandro - Lomeña Cantos, Agustín - Lomeña Cantos, Bartolomé - Lomeña Vera, Paqui - Lomeña Villalobos, Francisco - Lomeña Villalobos, José Luis - Lomeña Villalobos, Miguel Ángel - López Chacón, Rafael - López De Vinuesa, Antonio - López Fernández, Francisco - López Gómez, Micaela - López Naranjo, Mª Ángeles - López Pedraza, Lucas - López Santos, Azahara - López Zapata, Carmen - Lozano Lares, Francisco - Lucena Bernal, Antonio - Lucena Caro, Antonio - Lucena Torres, Ana Rosa - Luna León, Sebastián - Luna Millán, Salvador - Luna Ruiz, Juan - Luque Fontiveros, Miguel - Luque Roquerey, Luisa.

Macías Vázquez, Juan - Marmolejo Cantos, Francisco - Marmolejo García, Fuensanta - Marmolejo Jiménez, Rafael - Marqués Álvarez, Carlos - Marqués Álvarez, Francisco - Márquez De Legra, José Antonio - Martín Chicano, Rocio - Martín Frías, Paqui - Martín Frías, Pepa - Martín Góngora, Ceferino - Martín Guzmán, Miguel Ángel - Martín Jolín, José - Martín Montes, María Teresa - Martín Ordóñez, Carmen - Martín Sánchez, Azahara - Martín Valero, Fco. Javier - Martínez Agüera, Diego - Martínez Agüera, Mercedes - Martínez De La Concha , Diego - Martínez Labrador, Jesús - Martínez Lorca, Andrés - Martínez Palomeque, Juan Manuel - Mate Santos, Antonio - Medina Castillo, José Enríquez - Medina Fernández, Antonio - Meléndez Sánchez, María Dolores - Méndez Madueño, Ana Isabel - Méndez Madueño, José Antonio - Méndez Madueño, María José - Mérida Guerrero, Andrés - Mérida Lomeña, Francisco - Merlín Ideas En Acción, SL - Millán Cordero, Antonia - Millán Cordero, Francisca - Millán González, Mª Dolores - Molina Mirillas, Juan - Molina Múñoz, Carmen - Molino Garníca, Eladia - Montano Rueda, José - Montero Fdez. De Sevilla, José Manuel - Montero Presencio, Antonio - Morales, José - Moreno Galiano, Juan José - Moreno García, Juan - Moreno López, Salvador - Moreno Ortíz, Francisco José - Morillo Ramos, Ismael - Muguerza De La Bárcena, Mercedes - Muguerza Seijas, Asdruval - Muñoz Moreno, Juan - Muñoz Sánchez, Mª Inmaculada.

Naranjo Jiménez, Fuensanta - Naranjo Jiménez, Antonio - Naranjo Jiménez, Francisco J. - Naranjo Jiménez, Juan - Nocete Torres, Manuel.

Oña Puerto, Javier - Ordóñez Frías, Alfonso - Ordóñez Martín, Rafael - Ordóñez Martín, Salvador - Ordóñez Torres, Miguel - Ortega Lozano, Joaquín - Osorio Díaz, Diego - Oteros Trillo, Vicente.

Pabón Villalobos, David - Palencia Fernández, Maite - Palomo Faura, Dolores - Palomo Fontiveros, Cristóbal - Palomo Gómez, Josefa - Palomo Gómez, Mª Ascensión - Palomo Gómez, Mª Teresa - Panduro Jiménez, Inmaculada - Paredes Ruiz, Carmen - Parra Bandera, Ángela - Pascual Fernández, Juan Manuel - Pasvenskyte, Egle - Pedraza González, Francisca - Pedraza González, Josefa - Pedraza González, Mª Pilar - Peña Bernal, Rocío - Pérez Alex, María Ángeles - Pérez García, María Pilar - Pérez Lisbona, Mercedes - Pérez Romero, Manuela - Picó Alcaraz, Antonia - Pinzón, Purificación - Plaza Guzmán, Bernardo - Porras Montesino, Elías - Porras Montesino, Javier - Presencio Delgado, Miguel - Presencio Fernández, Anselmo.

Quijada Plaza, Silvia.

Ramírez Ibáñez, Eduardo - Ramos Meléndez, María Ángeles - Ramos Meléndez, María Elisa - Ramos Meléndez, Paloma - Reina Escalante, Francisca - Reina Fontiveros, Paloma - Reina Pérez, Inmaculada - Requena Lujón, Antonia - Residencia Escolar Virgen De La Fuensanta - Rey Bautista, Juan Manuel - Rey Sánchez, Pedro - Rincón Bernal, Javier - Rincón Bernal, Manuel - Ríos Pavón, Fuensanta - Ríos Peña, Pedro - Rivera Fernández, María Rosario - Rodríguez Carrión, Alejandro J. - Rodríguez Moreno, José Antonio - Rodríguez Peña, José - Rodríguez Ruiz, Francisca María - Rojas García, Javier - Rojo Bernal, José Luis - Rojo, Josefina - Romero Galiano, Andrés - Romero López, María - Romero Picón, Josefa - Romero Valle, Eva - Rubio Martínez, Ana María - Rueda Palomo, Francisco - Ruiz De La Torre, José Antonio - Ruiz De La Cruz , Mª Victoria - Ruiz Moyano, Antonio - Ruz Rodríguez, Celia.

Salas Gil, Vanesa - Salas López, Isabel María - Salas Vázquez, José - Salmerón Gil, Jacobo - Samaniego Sorroche, Manuel - Sánchez Corado, Ana Mª - Sánchez Díaz, Antonia - Sánchez López, Luis Alonso - Sánchez López, Salvador - Sánchez Marmolejo, Fernando - Sánchez Núñez, Bartolomé - Sánchez Pavón, Bonifacio - Sánchez Rodríguez, María Carmen - Sánchez Sánchez, Francisca Mª - Sánchez Torres, Nerea - Sánchez Urbano, Salvador - Sánchez-Lafuente Gémar, Rafael - Santos Berrocal, Mª Carmen - Santos Gutiérrez, Juan - Santos Uzmán, Fernando - Santos Naranjo, José - Santos Tapia, Juan Carlos - Sellés Manzanares, Miguel I. - Serrano Cepas, Carmen - Serrano Girón, Mª Jesús - Solís Bernal, Fuensanta - Soto Navarro, Rafael Aníbal - Spalding, Felipe - Spalding, Kristina - Suárez Sánchez, Marsrida.

Tapia-Ruano, Rosa - Torres Amarillo, Antonio José - Torres Ayala, Mª Carmen - Torres Galiano, Ana María - Torres Galiano, Francisco - Torres Galiano, Inmaculada - Torres Galiano, María Victoria - Torres García, África - Torres García, José - Torres Giménez, María Jesús - Torres Giménez, Rafael Pedro - Torres Jiménez, Isabel Mª - Torres López, Juan - Torres Mendoza, Francisca - Torres Mendoza, Juan Luis - Torres Pérez, Juana - Torres Santiago, Dolores - Torres Valero, Gema - Truman, Michael.

Urbaneja Carrasco, José Antonio - Urbaneja Fernández, Isabel - Urbaneja Fernández, José M. - Urbaneja Millán, Diego - Urbano Guerrero, María - Urbano Pérez, Francisca - Urbano Pérez, José Antonio - Urbano Rodríguez, Isabel - Urbano Rodríguez, Nicolás.

Valladares Márquez, Antonio - Vega Navarro, Elizabeth - Vilaseca Vilaseca, Emilio - Vilchez González, José Luis - Villalba Marqués, Ana - Villalobos Cantos, Mª Josefa - Villalobos Cantos, Mª Teresa - Villalobos Enríquez, Mª José - Villalobos Frías, Ana Belén - Villalobos García, Francisca - Villalobos García, Paqui - Villalobos Peña, Josefa - Villalobos Ríos, María Del Carmen - Villalobos Santos, Francisco J. - Villalobos Villalobos, Encarnación - Villalobos Villalobos, Salvador - Villar Ruíz, Ana.

Yeves Yeves, Pablo.

Zarco González, José - Zarco Resa, Juan Antonio - Zarco Rodríguez, José.

 
     
Coín, noviembre de 2008
 
         
 

 
     

Con objeto de contribuir a una mayor información de la obra y legado de don Javier Muguerza hemos preparado, para añadir al contento e iniciar con ella las actividades organizadas para celebrar en el presente su ochenta cumpleaños, una amplia muestra de sus libros y publicaciones en la Casa de la Cultura que os animamos visitar.

 
         
         
     

 
         
     

 
         
             
      © FUNDACIÓN GARCÍA AGÜERA COÍN MÁLAGA 2016  
             
  fundacion@garciaaguera.org      
  www.fundaciongarciaaguera.org