José Manuel García Agüera

El 'descubrimiento' de las Cuevas Rupestres de Coín

Un día de 1914 visitó Coín un anónimo fotógrafo que realizó una serie de vistas del pueblo en cristales positivos estereoscópicos. Unos cristales que ofrecen en su conjunto una visión distinta y sorprendente del Coín que hasta ahora conocíamos y que nos transmiten un caudal de información gráfica extraordinario. Veintiuna de esas joyas centenarias tuve ocasión de adquirir hace unos meses en Barcelona, donde encontré también el visor ad hoc y que las convierten en imágenes de tres dimensiones, espectaculares. Hoy, un siglo después de aquella providencial visita, compartimos por vez primera una de esas magníficas vistas.

Una fotografía esta, fechada en el mismo cristal, que es la más antigua que conocemos de las cuevas rupestres coineñas y que se convierte por sí misma en un valioso documento desconocido hasta ahora para quienes estamos interesados en el estudio de este imponente conjunto monumental mozárabe, sin duda el más antiguo e importante de los existentes en nuestra localidad y estar unido íntimamente al origen mismo y fundación de Coín.

En ella podemos apreciar el inédito momento en que a consecuencia de ciertas obras en el solar y rebaje del terreno hasta la cota que en la actualidad tiene, se va descubriendo la altura de las cuevas como hoy las vemos, muy por debajo su suelo de las tierras adyacentes que en parte las ocultaban y sedimentadas en los mil años anteriores. Concluido el 'vaciado' de las distintas dependencias del conjunto pudo 'descubrirse' entonces en su plenitud la impresionante altura de la iglesia y la colosal envergadura de su monumental estructura.

Una histórica imagen que podría hoy ilustrar también el primer estudio que sobre ellas se realizó, más de medio siglo después, por el prestigioso profesor Manuel Ríu i Ríu, a quien siguió en el tiempo los brillantes trabajos del profesor Rafael Puertas Tricas y el arqueólogo Manuel Romero Pérez, sobre esta excepcional iglesia rupestre.

Un entorno que, situado a escasos metros de la Alameda y de propiedad privada, debe ser incorporado en un futuro próximo al patrimonio municipal de todos y, por su inestimable valor cultural, histórico y turístico, gestionado como un proyecto generador de riqueza y empleo, a más de lugar de disfrute para propios y visitantes. Objetivo al que este pueblo no debe renunciar ni dejar caer en el olvido, dado el consenso de la corporación en ello y el empeño de la Concejalía de Cultura en lograrlo; de la disposición a este buen fin de la familia Moreno, propietaria del lugar, y a pesar de las duras circunstancias económicas que atravesamos.

JMGA, Coín 2014

La fotografía más antigua que conocemos de las Cuevas Rupestres de Coín es esta inédita imagen del lugar, que viene a ‘revolucionar' ciertos aspectos de los estudios realizados hasta ahora sobre el conjunto rupestre, sin duda la asignatura pendiente más importante que tiene este pueblo con su futuro y patrimonio...

... Y este video nos aproxima a su historia y estado en la actualidad. Recomendamos verlo en alta calidad HD y a pantalla completa.

Si está interesado en profundizar sobre ellas puede acceder al contenido completo del informe realizado por Francisco Marmolejo Cantos y anexo fotográfico de José Manuel García Fernández que publicamos en 2008, haciendo clic abajo.

Tras la presentación de estos trabajos sobre las Cuevas Rupestres de Coín, el 31 de enero de 2008, la Junta de Andalucía felicitó oficialmente a la Fundación García Agüera por la rigurosidad del estudio y lo oportuno y necesario de la iniciativa.

Meses después, el Ayuntamiento de Coín acordó por unanimidad en Pleno que se iniciaran las gestiones necesarias para que el imponente conjunto monumental coineño, de propiedad privada, pudiera ser en el futuro de titularidad municipal, correspondiendo así al deseo y petición de esta fundación y el pueblo de Coín.

Gestiones que al día de hoy no han concluido.

En 'La Noche al Raso' del sábado 25 de julio de 2015, una jornada que todos los años en estas fechas organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín para llenar de arte y cultura las calles y rincones de este pueblo, mostramos en la Alameda y por primera vez a nuestros paisanos, el cristal original de esta histórica fotografía y regalamos a los visitantes una sencilla edición conjunta con la reproducción y su historia.

Fotografía by Miguel Rodríguez Rodríguez

Fotografía by Mariana Núñez Trujillo