Breve crónica con imágenes de la presentación del libro 'La Primera Historia de Coín. El manuscrito de Ximénez de Guzmán, 1796'. Un trabajo de José Manuel García Agüera publicado por la Fundación García Agüera con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Coín, que presentamos al público el pasado Día del Libro 2015.

Intervinieron en el acto el alcalde de Coín, don Fernando Fernández Tapia-Ruano, el director del Archivo Histórico de la Fundación García Agüera, don Francisco Marmolejo Cantos, y el autor del trabajo don José Manuel García Agüera, dando la bienvenida a los asistentes la concejal doña Isabel Urbaneja Fernández.

Fotografía by Mariana Núñez Trujillo

Os agradecemos a todos también desde aquí vuestra asistencia a la presentación de este libro histórico. A quienes llenasteis la sala y a los que no pudisteis entrar por no poder albergar el sitio al numeroso público asistente y mientras tanto disfrutasteis el patio del emblemático lugar.

Fotografía by Francisco Agüera Arrabalí

.

Fotografía by Francisco Agüera Arrabalí

Quisimos dar las gracias a todos por su presencia con el obsequio de un ejemplar del libro al finalizar el acto, y la esperanza de que os haya gustado, lo valoreis y servido de provecho...

Fotografía by Miguel Rodríguez Rodríguez

Fotografía by José Miguel Barrientos

Fotografía by Félix García García

Fotografía by Miguel Rodríguez Rodríguez

Fotografía by Angelina Fernández Villalobos

El libro se distribuye gratuitamente a través de la Concejalía de Cultura (en el antiguo convento de santa María de la Encarnación) a todos quienes estéis interesados en ella. Pasándose por allí, el agradable personal del área de Cultura municipal estará encantado de hacerte llegar uno mientras queden ejemplares.

La obra que escribiera el coineño Antonio Agustín Ximénez de Guzmán en 1796, y que tituló 'Historia de la Villa de Coín', ha sido considerada por investigadores y estudiosos de la historia de este pueblo como la fuente histórica local más importante de las que se conocen, siendo 'el manuscrito de Ximénez de Guzmán', como también se le llama, el primer gran trabajo acometido por un erudito con la intención de ser y servir de inicial Historia de esta población.

Más de dos siglos han debido transcurrir para que esta obra -fundamental para el estudio de la historia urbana y rural coineña y guadalhorciana- vea la luz en papel con esta especial edición de José Manuel García Agüera. Un libro cuyo contenido es parte ya del patrimonio cultural de esta tierra y debe ser disfrutado por todos.

"En el año de 1796 en que firma sus manuscritos, contaba el culto canónigo la edad de 60 años y hubo, antes de concluirlos, de atravesar por la paciente y ardua tarea de la investigación del pasado y vivir la que hoy es para nosotros aquella antigua Historia, cuando Coín era cabecera de las 4 villas que formaban el Corregimiento, junto a Cártama, Álora y Alhaurín el Grande. Y es su obra y su personalidad, fiel reflejo de las ideas y el espíritu de esa época, la España de la Ilustración."

CONTENIDO DEL LIBRO

Historia de esta Historia

por José Manuel García Agüera

- Primeras noticias
- El canónigo don Antonio Agustín Ximénez de Guzmán
- El libro de don Fernando de Hermosa y Santiago
- Los manuscritos originales de 1796
- La primera edición
- Ximénez de Guzmán no conoció a Gutemberg hasta hoy
- Al fin

Transcripción del manuscrito original de 1796 respetando rigurosamente su contenido, adaptado al uso del español actual.

Notas finales que enriquecen y clarifican algunas noticias de la obra, especialmente compuestas para la ocasión por:

Don Cristóbal Torres García

Don Juan Santos Gutiérrez

Don Juan Manuel García Manzano

Don Bartolomé Sánchez Núñez

Doña María Sánchez Luque

Don José Antonio Urbano Pérez

Don José Luis García Guillén

Don Víctor Gallero Galván

Don Roque Naranjo Núñez

Don Ángel Avellaneda Bertelli

Don Francisco Marmolejo Cantos

y Annette Deletaille, de ella son los dibujos que ilustran los apartados de esta obra, realizados cuando preparaba su gran mural sobre la historia de este pueblo, actualmente instalado en la entrada de la Casa de todos en la Alameda.

Apéndice documental con variados documentos y trabajos relacionados con la Historia de Coín que pueden resultar interesantes e ilustrativos al lector y a los que se puede acceder a sus contenidos completos en formato digital en los enlaces que se indican de la web de Fundación García Agüera .

La edición facsímil del manuscrito de Ximénez de Guzmán de 1796 que hemos digitalizado profesionalmente, forma parte del contenido de este libro, pudiendo accederse a su contenido íntegro desde la dirección web de la Fundación García Agüera. Un complemente que hemos creído imprescindible incluir, pues nos muestra la fuente histórica tal como fue escrita y ha sido el objeto del presente trabajo.

Presentaciones institucionales del Alcalde de Coín y la Concejal de Cultura.