'Los miércoles de Rafael' es una de las actividades del proyecto cultural MÁLAGA, CAPITAL COÍN que venimos desarrollando en torno a la memoria del genial escritor malagueño Rafael Pérez Estrada. Un guiño periódico durante el presente 2014, en el que conmemoramos el LXXX aniversario de su nacimiento, con el propósito de acercar su figura a nuestros paisanos, recordando que durante la década de los años 80 residió en Coín y que en este pueblo creó, en el transcurso de sus prolongadas estancias entre nosotros, gran parte de su mejor obra tanto literaria como pictórica.

07 Al raso en la noche de Coín

El próximo sábado 19 de julio celebramos en Coín una noche especial. Una noche en la que coin-cidimos al raso con el Arte y la Cultura. Las calles, plazas y rincones de nuestro pueblo acogen las múltiples manifestaciones y propuestas de pintores, poetas, escritores, músicos, actores, fotógrafos, mercadillos, grupos, asociaciones o colectivos del lugar y foráneos invitados, que así respondemos gustosos a la invitación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín, que organiza con mimo el festivo evento.

Coín se convierte, aún más si cabe, en la capital de Málaga, como le gustaba repetir a Rafael Pérez Estrada y también en esa noche mágica lo seguiremos recordando. Os invitamos a todos y a todas a visitarnos, en la seguridad que la alegría y hospitalidad de este pueblo hará el resto para vuestro disfrute.

La Fundación García Agüera participa con un stand donde seguimos desarrollando el proyecto 'Málaga, Capital Coín' en el que nos encontramos inmersos, y para recuerdo de la ocasión y con la complicidad de la concejalía hemos editado para obsequio de todos quienes estéis interesado (en la seguridad que hay ejemplares para que nadie se quede sin el suyo), el dibujo-collage original e inédito de Rafael Pérez Estrada que viene siendo imagen de lujo de este proyecto, en formato 105 x 145 mm. e impresión de alta calidad, para que lo conserves con la posibilidad de que colocado en un 'folio' del color que desees y enmarcado en un soporte ad hoc standar de automontaje sencillo, puedas rodearte de arte y tener cerca esta preciosa reproducción de la obra de un genio.

Estamos en las nubes...

Rafael Pérez Estrada situado en el centro mismo de la Alameda convirtió a Coín esa noche, aún más si cabe, en la capital de Málaga. Haciendo clic abajo se accede a una breve crónica del festivo y cultural acontecimiento al raso.

Imagen de 'El corazón manda. Rafael Pérez Estrada. Dibujos y otras rarezas' from El Árbol Boca Abajo, 2012.

Sobre las nubes

El poeta coreano Kim Sup dibujó en un rollo de seda fucsia un poema intraducible, cuyo sentido, sentimiento aproximado, quería decir: «Cuando el ave del arco iris hiere con su pico de plata el corazón de una nube, la lluvia es sólo la lejana queja de un llanto irrepetible».

Para el poeta africano Sennar Kairema, las nubes están compuestas de finísimas capas envolventes formadas de líquidos en los que predomina, con el lapislázuli y el nácar, el mercurio y las lágrimas de los amantes abandonados. Todos estos elementos protegen la debilidad de un núcleo de leche cristalizada, que no es más que el principio rudimentario de una perla artificial, o el lugar en el que reposan las almas de las doncellas muertas de desamor.

El poeta sueco Bertil Varmland, autor de un ensayo sobre los elementos naturales, escrito a modo de breves sentencias, ha dicho: «Nada impide pensar que las palabras que los amantes liberan en el juego de las proximidades sean principal ingrediente en la formación de las nubes».

Así comienza Tratado de las nubes una obra bella y misteriosa que el gran escritor y poeta Rafael Pérez Estrada (Málaga 1934-2000) dedica por entero a su pasión nefelibata -aunque ya había dado cumplidas muestras de ella en alguna de sus obras anteriores-. Y sobre estas líneas, collage inserto en las guardas de un ejemplar del libro.

Tratado de las nubes, editado por la editorial Renacimiento en el año 1990, es ya casi imposible de encontrar, salvo un milagro de libros de usado, pues está agotado prácticamente desde su aparición.