Jacinto Méndez Quevedo

José Antonio Urbano Pérez

Jacinto Méndez vivió en Coín en la segunda mitad del siglo XVII, y más concretamente por los años de 1660. Era descendiente del escudero y caballero hijodalgo Gonzalo Méndez, que intervino en la conquista de la villa y por ello recibió en Coín, al final de la guerra, tierras y casas. Don Jacinto participó activamente en la vida pública de la villa y a finales de ese siglo mandaba su milicia, por delegación del corregidor, con el grado de sargento.

Cuando en el año 1699, Martín de San Román y Ríos, ministro del convento de los frailes trinitarios de Coín y predicador general de la orden, instituyó en la villa la Real Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María Santísima, Jacinto Méndez estaba entre sus fundadores formando parte de su primera junta de gobierno.

Pertenecían a esta congregación, que tenía su sede en el convento de la Santísima Trinidad de Redentores Calzados, muchos de los hombres más poderosos de la villa. El teniente de corregidor, los escribanos públicos, los abogados de la Real Chancillería y de los Reales Consejos, el administrador de la rentas reales, los clérigos de la villa y Jacinto Méndez Quevedo, que era uno de sus ocho consiliarios. La portada de sus 'Constituciones' reproduzco al lado.

Poco más sabemos de la vida y obra de este conocido coineño, salvo la certeza del lugar donde vivió y tuvo su domicilio, pues ese lugar, la calle y barrio donde tuvo sus casas, lleva desde entonces el nombre de Jacinto Méndez.

Del libro del mismo autor 'Personajes en la Historia de Coín' publicado recientemente por la Fundación García Agüera con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Coín y la Diputación de Málaga. Leer más

Añadimos esta colección de vistas actuales del bonito lugar realizadas y cedidas especialmente para la ocasión por nuestro buen amigo y paisano Juan Miguel Santos Forner.

Fotografia by Juan Miguel Santos Forner