Abrumados y muy agradecidos a todos, compartimos con alegría este reconocimiento provincial que dedicamos a los hombres y mujeres de Coín, nuestro pueblo.  
     
     
     
  La Fundación García Agüera galardonada con Mención de Honor en el 'I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga 2018' de la Diputación de Málaga  
     
     
   
     
 

Una iniciativa de la Diputación de Málaga que lleva el nombre en homenaje del querido amigo, profesor universitario, parlamentario andaluz y figura esencial de la cultura malagueña fallecido en enero de este año.

'Creado para premiar a aquellas personas físicas o jurídicas, promotoras de la cultura, cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga', 'quiere cubrir un espacio de reconocimiento que está libre en Málaga y su provincia ya que, aunque se convocan numerosos premios culturales en disciplinas concretas como la poesía, el cine o la pintura, entre otros, no existe hasta la fecha un premio de carácter multidisciplinar'.

Se otorgan un primer premio y cinco menciones honoríficas cuyas candidaturas son propuestas por ayuntamientos de la provincia y asociaciones sin ánimo de lucro. En nuestro caso fuimos propuestos por el Excmo. Ayuntamiento de Coín conforme a las bases del premio y justificación razonada de la concejal de Cultura, doña Isabel Urbaneja Fernández.

 
     
     
 
 
     
 

El diputado de Cultura, don Víctor González, anunció que 'casi un centenar de instituciones públicas y privadas de la provincia habían presentado un total de 90 solicitudes de candidaturas que corresponden a 54 propuestas', resultando ganador el Festival de Cine de Málaga, y las cinco menciones honoríficas, junto a la de nuestra fundación, otorgadas a la revista Cuadernos del Rebalaje fundada en 2010 por la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega y centrada en el mar Mediterráneo y su vinculación a las costas malagueñas y andaluzas; los humoristas gráficos Idígoras & Pachi, hermanos que son toda una institución en el mundo de la viñeta gráfica; la Escuela de Arte de San Telmo, con una trayectoria de 165 años; y el proyecto colaborativo multidisciplinar Encuentros con la Ciencia, formado por profesores de universidad y secundaria que unen esfuerzos para informar de la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.

El jurado del premio, presidido por el presidente de la Diputación de Málaga, don Elías Bendodo, ha estado compuesto por el rector de la Universidad de Málaga, don José Ángel Narváez; el director del Centro Generación del 27, don José Antonio Mesa Toré; el presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, don José María Ruiz Povedano; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, don José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, don Fernando Orellana; la presidenta del Ateneo de Málaga, doña Victoria Abón; el presidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, don Bartolomé Ruiz González, el director gerente de la Fundación María Zambrano, don Juan Antonio García Galindo; y doña María del Mar Castellón, jefa de servicio de la delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, secretaria del jurado.

Concebida la gala de entrega del premio según los gustos del profesor Garrido Moraga, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Málaga, el miércoles 12 de diciembre de 2018. Tras la entrega del premio, distinciones y agradecimientos de los premiados, se disfrutó con música en directo a cargo del Cuarteto Arsis con un repertorio basado en el Barroco; del cantaor de flamenco más galardonado de Málaga y provincia, Francis Bonela, y del prestigioso tenor Luis Pachetti.

 
     
     
  Breve crónica en imágenes de la gala de entrega del "I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga"  
     
     
     
   
     
 

Previo al acto de entrega del premio, el presidente de la Fundación García Agüera con el presidente de la Diputación de Málaga, don Elías Bendodo; el alcalde de Coín, don Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el diputado coineño don Cristóbal Ortega Urbano.

 
     
   
     
  Palabras de bienvenida y presentación del presidente de la Diputación de Málaga al comenzar el acto.  
     
   
     
  Entrega de la Mención de Honor a don Antonio Clavero Barranquero, director de la revista Cuadernos del Rebalaje y presidente de la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega, de manos de don Juan Antonio Mesa Toré y don Francisco Ruiz Noguera, representantes del Centro Generación del 27.  
     
   
     
  Entrega de la Mención de Honor al coordinador del proyecto Encuentros con la Ciencia, don Enrique Viguera Mínguez, de manos de don Juan Antonio García Gallardo, director de la Fundación María Zambrano, y don Bartolomé Ruiz González, director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.  
     
   
     
  Entrega de la Mención de Honor a don Juan Macías López, director de la Escuela de Arte San Telmo, de manos de don José María Ruíz Povedano, presidente de la malagueña Sociedad Económica Amigos del Pais, y don Fernando Orellana, presidente de la Academia Málagueña de Ciencias.  
     
   
     
  Entrega de la Mención de Honor a don José Manuel García Agüera, presidente de la Fundación García Agüera, de manos de doña Victoria Abón, presidenta del Ateneo de Málaga, y don José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.  
     
   
     
  Recibimiento de la distinción a la Fundación García Agüera de Coín.  
     
   
     
  Entrega de la Mención de Honor a los hermanos Ángel y Francisco Javier, Idígoras y Pachi, de manos del diputado provincial don Víctor González y doña Emilia Garrido, representante de la Fundación Unicaja.  
     
   
     
  Entrega del Premio al Festival de Málaga de Cine en Español que recogió el alcalde de la ciudad, don Francisco de la Torre Prados, de manos de la representante de la Fundación Unicaja y el presidente de la Diputación de Málaga.  
     
   
     
  Actuación del cantaor malagueño Francis Bonela.  
     
   
     
  El tenor Luis Pachetti y el Cuarteto Arsis, a la finalización de la gala. Abajo, organizadores, miembros del jurado y premiados.  
     
 
 
     
     
   
     
  En esta y siguientes, miembros y amigos de la fundación, familiares, concejales y alcalde de Coín, que nos acompañaron en la gala.  
     
   
     
     
   
     
     
   
     
     
   
     
     
   
     
  Don José Manuel García Agüera con doña María Victoria Atencía en el centro cultural de Málaga que lleva su nombre al recibir su felicitación y nuestra admiración y saludo.  
     
   
     
  Grupo de amigos a la finalización de la gala en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Málaga.  
 

  Fotografías de Félix García Agüera, Mariana Núñez Trujillo, Manuela Herreros Pérez, José Luis García Guillén y José Miguel Barrientos Méndez  

 
     
  Video de la gala completa y noticia en la televisión coineña  
     
 

La gala de entrega de premios fue retransmitida en directo por la televisión malagueña 101 Tv y presentada por Pepelu Ramos. En el enlace de abajo puede verse el video del acto completo, aunque esta fijado para comenzar con nuestra intervención. Y en el siguiente, la noticia emitida por Canal Coín Tv.

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

Otros enlaces relacionados

 
     
   
     
 

Recordando a Antonio Garrido Moraga

 
     
  Fueron muchas las visitas a Coín del profesor Garrido Moraga y hoy queremos recordarlo con esta fotografía tomada durante su conferencia 'Destrucción de moldes y construcción de estilo. El transgresor Rafael Pérez Estrada', pronunciada en el antiguo convento de santa María de la Encarnación de Coín el 21 de noviembre de 2014, con la que clausuró las jornadas 'Málaga, capital Coín' dedicadas al genial escritor malagueño, organizadas por la Fundación García Agüera con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Coín.  
     
     
   
     
         
  © FUNDACIÓN GARCÍA AGÜERA COÍN MÁLAGA 2018  
         
  fundacion@garciaaguera.com  
www.fundaciongarciaaguera.org