Abrumados y muy agradecidos a todos, compartimos con alegría la noticia de este reconocimiento provincial que dedicamos especialmente a los hombres y mujeres de Coín, nuestro pueblo.

La Fundación García Agüera galardonada con Mención de Honor en el 'I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga 2018'

Una iniciativa de la Diputación de Málaga que lleva el nombre en homenaje del querido amigo, profesor universitario, parlamentario andaluz y figura esencial de la cultura malagueña fallecido en enero de este año.

'Creado para premiar a aquellas personas físicas o jurídicas, promotoras de la cultura, cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga', 'quiere cubrir un espacio de reconocimiento que está libre en Málaga y su provincia ya que, aunque se convocan numerosos premios culturales en disciplinas concretas como la poesía, el cine o la pintura, entre otros, no existe hasta la fecha un premio de carácter multidisciplinar'.

Se otorgan un primer premio y cinco menciones honoríficas cuyas candidaturas son propuestas por ayuntamientos de la provincia y asociaciones sin ánimo de lucro. En nuestro caso fuimos propuestos por el Excmo. Ayuntamiento de Coín conforme a las bases del premio y justificación razonada de la concejal de Cultura, doña Isabel Urbaneja Fernández.

El diputado de Cultura, don Víctor González, anunció ayer que 'casi un centenar de instituciones públicas y privadas de la provincia habían presentado un total de 90 solicitudes de candidaturas que corresponden a 54 propuestas', resultando ganador el Festival de Cine de Málaga, y las cinco menciones honoríficas, junto a la de nuestra fundación, otorgadas a la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, por la edición de la revista Cuadernos del Rebalaje fundada en 2010 centrada en el mar Mediterráneo y su vinculación a las costas malagueñas y andaluzas; los humoristas gráficos Idígoras & Pachi, hermanos que son toda una institución en el mundo de la viñeta gráfica; la Escuela de Arte de San Telmo, con una trayectoria de 165 años; y el proyecto colaborativo multidisciplinar Encuentros con la Ciencia, formado por profesores de universidad y secundaria que unen esfuerzos para informar de la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.

El jurado del premio, presidido por el presidente de la Diputación de Málaga, don Elías Bendodo, ha estado formado por el rector de la Universidad de Málaga, don José Ángel Narváez; el director del Centro Generación del 27, don José Antonio Mesa; el presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, don José María Ruiz Povedano; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, don José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, don Fernando Orellana; la presidenta del Ateneo de Málaga, doña Victoria Abón; el presidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, don Bartolomé Ruiz González, el director gerente de la Fundación María Zambrano, don Juan Antonio García Galindo; y doña María del Mar Castellón, jefa de servicio de la delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, secretaria del jurado.

La gala de entrega del 'Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga', patrocinado por la Fundación Unicaja, tendrá lugar en la sala de actos del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34 de Málaga) el próximo miércoles 12 de diciembre a las 19:00 h.

Concebida según los gustos del profesor Garrido Moraga, y tras la entrega del premio y distinciones, contará con música en directo a cargo del Cuarteto Arsis con un repertorio basado en el Barroco; del cantaor de flamenco más galardonado de Málaga y provincia, Francis Bonela, que ofrecerá cantes de Juan Breva; y del tenor Luis Pachetti, que interpretará el Nessun Dorma de la ópera Turandot. También la televisión local 101 Tv la retransmitirá en directo.

Nos apetece hoy recordar al profesor Garrido Moraga con este momento de su conferencia 'Destrucción de moldes y construcción de estilo. El transgresor Rafael Pérez Estrada', pronunciada en el antiguo convento de santa María de la Encarnación de esta el 21 de noviembre de 2014, con la que clausuró las jornadas 'Málaga, capital Coín', dedicadas al genial escritor malagueño.

ENLACES RELACIONADOS