Breve crónica del acto en imágenes

Presentamos el pasado viernes 9 de octubre de 2015 la última novela de Rafael García Maldonado, 'Tras la guarida'. Un acto que se desarrolló en agradable conversación de José Manuel García Agüera con el autor en el marco de un nuevo espacio que 'descubrimos' del antiguo convento de Santa María de la Encarnación, acompañados de familiares y amigos y en el que la gran actriz coineña Concha Goyanes participó con la lectura de unos pasajes de la obra. Una presentación organizada por la Fundación García Agüera con la colaboración de la Concejalía de Cultura de la que aquí puede ver una breve crónica en imágenes y el video completo emitido el día antes por Canal Coín Tv del primer programa de la temporada 'Lo + de Coín', dirigido por Juan Gutiérrez, dedicado al escritor y su obra.

Fotografía by José Manuel García Agüera

Video completo del programa 'Lo + de Coín', dirigido por Juan Gutiérrez, dedicado al escritor y su obra, emitido por Canal Coín Tv el día antes de la presentación.

Rafael García Maldonado (1981) es boticario en Coín (Málaga). En 2013 publicó 'El Trapero del Tiempo' (Editorial Almuzara). Escribe artículos en prensa y en medios sanitarios. Este año publica también en un libro de relatos, 'Hidra Verde' (Tropo Editores).

¿Quién mató a Javier Aviraneta? ¿Es verdad que lo mataron? ¿Por qué nunca volvió a verlo nadie? ¿Por qué no se encontró su cadáver? ¿Se fue al extranjero? ¿Por qué vino a nuestro pueblo siendo del norte? ¿Quién era realmente? ¿Es cierto que era un desviado?

Todos se hacen las mismas preguntas en Majer desde aquel verano remoto en el que comenzó el desastre. Todos opinan, murmuran, pero solo Martín, escritor fracasado, conoció a fondo a Javier, y fue quien dejó escrito, antes de morir, este relato, en el que todos hablan y todos son testigos de su llegada, de su vida y de su repentina ausencia en medio del horror.

Hoy, casi 70 años después de su inesperada desaparición, en Majer se sigue hablando de aquel caso, del que se ha sabido gracias a la transcripción de quien era solo un muchacho en aquellos años convulsos y peligrosos.

"Un lenguaje muy limpio, elegante, preciso, y a la vez muy sugerente. Muy buena novela"

JUSTO NAVARRO. Escritor y crítico literario

"Tras la guarida es, en su brevedad, una novela entera, muy bien pensada, escrita con mimo, resuelta con mucho amor por lo contado"

EMILIO CALVO DE MORA. Director del blog literario 'El espejo de los sueños'