Una coin-cidente aspiración de años del ceramista Salvador Luna compartida por la Fundación García Agüera se cumplió el pasado viernes 8 de mayo de 2015 gracias a la complicidad y gestión de la concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Coín, Isabel Urbaneja Fernández, quien haciendo suyo el proyecto y con la colaboración de todos ha logrado inaugurar una sala permanente en el antiguo convento de santa María de la Encarnación, mostrándose en ella una completa y representativa colección de la obra del artista coineño durante las últimas décadas, que viene a enriquecer el contenido a visitar del monumental edificio.

Una breve crónica en imágenes del acto y las emotivas palabras del artista recogemos aquí, con la expresa invitación a todos de que visiten y conozcan la nueva sala.

     
             
                 
   
   
              Fotografías by Rafael Melero  
                 
   
            Fotografía by José Manuel García Agüera  
                 
   
             
Fotografía by Mariana Núñez Trujillo
 
                 
   
             
Fotografía by Francisco Agüera Arrabalí
 
                 
   
             
Fotografía by Francisco Agüera Arrabalí
 
                 
     

Señor Alcalde de Coín, señora Concejal de Cultura, amigas, amigos. Agradecer vuestra asistencia y compartir con todos vosotros este momento tan importante para mí.

Quisiera mencionar en especial a la Concejal Maribel Urbaneja por su empeño en que esta exposición haya sido posible. También, y muy especialmente, a José Manuel García Agüera y su Fundación sin cuyo apoyo y consejo no estaría yo aquí hoy, en mi pueblo.

Estas piezas que hoy se exponen fueron cedidas al pueblo de Coín en el año 2000, cuando decidí trasladarme a Marbella, tras 18 años trabajando en este pueblo, para empezar una nueva etapa como docente en lo que es todavía 'El Aula Creativa Marbella'.

Durante más de 10 años esta colección no fue expuesta de una manera que yo consideré digna; razón por la cual al principio de esta legislatura decidí retirarlas, ya que no se cumplieron las condiciones de su exposición. Mi ánimo era no volver a cederlas. Pueblos como Istán o Monda se interesan por ellas y por crear un espacio para exponerlas. Sin embargo, yo no veía mis obras fuera de Coín.

Es en este momento cuando Maribel Urbaneja se anima a buscar un espacio y me propone ceder nuevamente las piezas. A pesar de ello solo gracias a la intervención de mi gran amigo José Manuel García Agüera es cuando doy el paso de donar las piezas que hoy podéis ver aquí al pueblo de Coín ampliando y mejorando la colección con obras recientes, porque este lugar tan emblemático así lo requiere.

Ser ceramista o alfarero, es un ARTE con mayúsculas y este oficio está en peligro de extinción ya que la cerámica ha dejado de ser utilitaria en muy pocos años. Coín ha sido tradicionalmente en la provincia de Málaga un referente a nivel mundial, baste nombrar los alfares de 'Los Cumbreras' y Rafael Arroyo. Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que Casabermeja, un pueblo sin tradición en este arte, tenga un museo permanente de la cerámica malagueña en el que estamos representados muchos ceramistas de Coín y del valle del Guadalhorce?

En Coín también existía la escuela de cerámica sustentada por la Diputación de Málaga que hoy está cerrada. Actualmente solo se cuenta con un Centro de Interpretación en Río Bajo que, con muy pocos medios y un gran esfuerzo personal, se mantiene abierto.

Quiero reivindicar un museo de la cerámica en Coín en el que estuviera representado nuestro pasado y nuestro presente. La cerámica necesita ser puesta en valor porque forma parte de nuestras señas de identidad que como pueblo no podemos perder. Por eso, creo que Sí se puede abrir más salas y llenarlas de arte.

33 años de oficio y amor por el barro, 18 de ellos en Coín, como 'Barros de Luna' y ' Salvador Luna'. He trabajado e investigado haciendo muchas obras.

Desde el principio he intentado poner en valor la cerámica como ARTE y no como ARTESANÍA, investigando nuevas técnicas y transmitiendo mi humilde saber a muchas personas.

Mantengo viva la ilusión tras tanto años de oficio y me sorprendo cada día con la magia del fuego, con el que descubro y encuentro el arte, como dice mi buen amigo José Manuel: 'El Arte es apertura de mente e indagación en lo nuevo, porque solo desde la libertad podemos crear.'

Salvador Luna puede que no sea el mejor ceramista de Coín, pero sí el más polémico por sus exposiciones... Salvador Luna vuelve a Coín para quedarse...

Quiero hacer algunos agradecimientos especiales: Entre nosotros se encuentra una amiga, Luisa López, que tiene la mayor colección de obras mías debido a que me ha seguido todo este tiempo y que estaría dispuesta a dejárnosla ver en una exposición retrospectiva.

No quiero dejar de nombrar a mi otra gran amiga Ana María Jiménez, quien fue la que hace muchos años defendió la creación de un museo de la cerámica y recientemente ha sido premiada por la Diputación de Málaga como 'Mujer por la Libertad'.

Mi sueño se ha cumplido... SALVADOR VUELVE A COÍN PARA QUEDARSE

Gracias a todos por acompañarme.

     
      Salvador Luna      
             
                 
   
             
Fotografía by Mariana Núñez Trujillo
 
                 
   
              Fotografía by Manuel Hidalgo  
                 
   
              Fotografía by José Manuel García Agüera  
                 
   
             
Fotografía by Mariana Núñez Trujillo
 
                 
     

Salvador Luna nació en Coín hace más de medio siglo y creció por los caminos de la Calzá. Luego, un sabio le dijo: "Si no naces en un alfar, nunca serás alfarero". Descubrió el barro y el barro cambió ya para siempre su vida, aprendiendo de la tierra, como nómada, los secretos milenarios que crean la magia de las manos y las formas.

El barro lo hizo hombre y supo, desde el principio, que el barro le enseñaría el camino de las personas, a acercarse a ellas, a comunicarse con ellas, a caminar juntos.

Y el artista entendió que su arte no es una fábrica, que su obra no podía ser otra cosa que él mismo. El Arte no solo es apertura de mentes, también es indagación en lo libre. Activista por las libertades. Luchador incansable. Comprometido con su tiempo y en conseguir ser lo que es... para seguir siéndolo en libertad.

Y así es su obra, apertura de mentes que no otra cosa ha de ser el Arte. La creación artística es la misión más sublime del hombre, puesto que consiste en un empeño de la inteligencia por comprender y hacer comprender al mundo.

     
             
      José Manuel García Agüera      
             
                 
   
                 
             
     

 

     
             
         
  © FUNDACIÓN GARCÍA AGÜERA COÍN MÁLAGA 2015  
         
  fundacion@garciaaguera.com  
www.fundaciongarciaaguera.org