En la actualidad trabajamos en el empeño de que muy pronto sea realidad el Centro Antonio Reyna Manescau de Coín. Un lugar dedicado a la memoria del universal pintor en su ciudad natal que pretende remediar, en la medida de nuestras posibilidades y las actuales circunstancias, la ausencia del artista en el panorama cultural coineño, e intenta saldar en parte la deuda de gratitud que tenemos contraída con este hijo de la tierra.

Un proyecto de la Fundación García Agüera y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín que se abrirá al público en dependencias del antiguo convento de Santa María de la Encarnación, el emblemático edificio de nuestro mejor patrimonio monumental declarado Bien de Interés Cultural, cerca de la que fuera la casa familiar del pintor.

Las salas donde se ubica el centro, al que se accede desde el bellísimo patio del inmueble, albergarán una amplia colección de obra original, fotografías, documentación, trabajos de investigación y publicaciones, bibliografía, objetos personales y otros contenidos de interés que darán al visitante precisa información para conocer mejor la vida y magistral obra de nuestro paisano, Maestro de la pintura del XIX.

Unos fondos que proceden del propio Ayuntamiento de Coín, de la Diputación Provincial de Málaga y principalmente de la Fundación García Agüera y la cesión de la colección privada de José Manuel García Agüera y Maripepa Fernández Villalobos, junto a las de otros amigos de la fundación y admiradores del artista.

En una de las salas del futuro centro se firmó el 6 de marzo de 2015, por el Excmo. Ayuntamiento de Coín, y en su nombre el alcalde Fernando Fernández Tapia-Ruano con la presencia de la concejal de Cultura Isabel Urbaneja Fernández; y la Fundación García Agüera, representada por su presidente José Manuel García Agüera, un ACUERDO, en el que aunando esfuerzos, tiempo y recursos, se manifiesta firmar:

"como primer paso y punto de partida para el inicio de los trabajos y acuerdos previos para la puesta en marcha del Centro Antonio Reyna Manescau que culminarán con la futura apertura de dicho espacio cultural, quedando constituida a partir de este momento la comisión formada por el representante de la Fundación García Agüera que dicha institución designe, y el/la concejal/a delegado/a del Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Coín, que asumirán las tareas que al efecto sean necesarias."

Una realidad que creemos puede ser de interés para Coín y su entorno y pueda contribuir, también, a que sea un aliciente más en la oferta turística cultural de calidad de nuestra localidad. Un centro de arte que esperamos lo sientan suyo, lo apoyen y disfruten nuestros paisanos.

Fotografía de Manuela Herreros