Mnemosine es la diosa de la memoria en la mitología griega, una titánide nacida de Gea (tierra) y Urano (cielo), y de cuya unión con Zeus nacerán las nueve musas, inspiradoras de las artes. Un relato mítico que vincula a las artes con la memoria, evidenciando cierta relación entre las formas de expresión que desarrollamos y la construcción de la identidad personal o cultural que a partir de dichos procesos se deriva. De esta forma el proceso creativo se constituye como un modo de exploración y de saber acerca de nosotros mismos, y la expresión en sus múltiples ámbitos (verbal, plásticas, musical, gestual), como las diferentes vías a través de las cuales cada individuo desarrollará su investigación personal.

Sobre esta idea de Francisco Villalobos Santos, redactado y coordinado junto a Remedios Ortiz Badía, vienen desarrollando durante estos dos últimos años un proyecto creativo y de formación en colaboración con la asociación coineña Acción Naranja. Una Acción Estratégica de Cooperación del Programa Erasmus Plus cuyo objetivo es proporcionar una formación a jóvenes creadores de los siete países que participan en el proyecto, favoreciendo un aprendizaje no formal y un crecimiento intercultural entre artistas de diferentes procedencias.

Presentamos ahora en Coín los primeros resultados de estos trabajos con una exposición comisariada por Fernando G. Méndez en un "nuevo" espacio expositivo que ya inauguramos en otra hace tiempo, la torre-campanario de la antigua iglesia de santa María de la Encarnación. Y, la presentación del mediometraje, primero de la trilogía Mnemosine, "El Encuentro" de Francisco Villalobos en el salón de actos de la casa de la cultura.

José Manuel García Fernández / Director Fundación García Agüera

La exposición Identidad surge a partir de una reflexión intercultural acerca de este concepto, primero de los tres temas sobre los que se constituye la formación Mnemosine. Donde podremos ver los resultados de los diez creadores que conforman la representación española del proyecto, en conexión con otras muestras de resultados que simultáneamente se van sucediendo en los países socios y colaboradores de esta formación (Italia, Grecia, Turquía, Austria, Rumanía, Brasil y España). Tras varios meses de investigación personal e intercambio de información entre creadores de diferentes países, ahora cada grupo presenta sus resultados en sus respectivos territorios. Esto genera un encuentro entre obras de diferentes formatos y procedencias que dialogan en torno al concepto de Identidad, un primer paso para profundizar y reflexionar sobre la memoria a través de diversos procesos creativos.

Fernando G. Méndez / Comisario Exposición

Fotografía by Mariana Núñez Trujillo

Breve crónica en imágenes del acto de presentación e inauguración de la exposición compartimos aquí, y en ella tuvimos el lujo de contar con la música de Javier Paxariño y la actuación de la actiz Pepa Gallegos Martínez, que a nadie dejó indiferente.

Y, para más información de la actividad puede hacer clic en el icono de al lado para abrir o descargar en pdf el tríptico del proyecto presentado, que estará abierto al público todo el mes de febrero de 2017 en la torre campanario del antiguo convento de la Encarnación de Coín (Málaga).

Fotografía by María   Fotografías by Mariana Núñez Trujillo