Recóndito es el título del proyecto con el que Salvador Luna vuelve a su pueblo para compartir el resultado de sus últimos años de trabajo, donde, como siempre, ha tenido la fuerte convicción de combinar tradición y vanguardia.

Ha pasado una década desde su última exposición aquí, “1+1=Nous”, junto a Antonio Hernández Bonilla; y tras inaugurar una sala permanente en 2015 en el edificio del antiguo convento de santa María de Coín −dos proyectos en los que Salvador también me invitó a colaborar− regresa ahora con una colosal exposición, que consta de 100 planetas esféricos, 20 planetas circulares, 15 figuras estilizadas, esculturas modulares y 45 aves que acompañan el movimiento de los planetas; con la que nos muestra su visión de una humanidad frágil, decadente y egoísta que quiere conquistar el universo sin importar los medios para conseguirlo.

Son ya 36 años experimentando junto al barro y en esta exposición nos presenta toda su experiencia y bagaje. Basándose en la simplificación de las formas y utilizando el círculo y la esfera como formas simples y perfectas, nos enseña todo su mundo de color y texturas. Buscando, hasta encontrar en lo más recóndito, el matiz justo para sentirse identificado y así poder encontrarnos en una parte de él.

José Manuel García Fernández

Crónica en imágenes de la inauguración

Inauguramos el pasado viernes la exposición de Salvador Luna, Recóndito. Una colosal muestra de sus bellas cerámicas, comisariada por José Manuel García Fernández, en el antiguo convento de santa María de Coín organizada por Fundación García Agüera, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento y la galería alemana Kunstraum Gerdi Gutperle, que estará abierta hasta el 2 de noviembre en horario de lunes a viernes de 10 a 13 h y tardes de 17 a 20 h.

Esta breve crónica en imágenes recoge momentos del montaje de la exposición, de los discursos institucionales del alcalde, concejala, presidente de la fundación, comisario y artista en el patio del emblemático edificio; lectura-interpretación de poemas del propio artista por Elena López; la música del Dj Antonio Torres; la emotiva danza de Candela Hevilla que se sumaron, y otros momentos que convirtieron el acto en único y especial.

Fotografías by Mariana Núñez Trujillo, Elisa Díaz Cantó, José Antonio Tirado García, Antonio Hernández Bonilla, José Miguel Barrientos y JM García Agüera

Este video con la obra completa de la exposición de cerámicas '1+1=NOUS' de Salvador Luna y Antonio Hernández, escrito y dirigido por José Manuel García Agüera y medios técnicos de Loasur Audiovisual Sl, fue editado por la Fundación García Agüera con motivo de la muestra al pueblo de Coín en junio de 2007.

7:42 m