Antonio Reyna Manescau _ Fundación García Agüera

José Manuel García Fernández
Francisco Marmolejo Cantos

APUNTES SOBRE ANTONIO REYNA MANESCAU
Maestro de la pintura malagueña del XIX

Fundación García Agüera
Delegación de Educación Junta de Andalucía
Coín - Málaga, 2009

Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-935307-5-4
Dep. Legal: GR. 2.676/2009
Ilustraciones a cuatricomía
en edición de alta calidad

PVP. 8.- €

Al conmemorarse en 2009 el 150 aniversario del nacimiento en Coín del universal pintor Antonio Reyna Manescau, es el objetivo de esta publicación divulgar su figura y obra de manera sencilla y didáctica, pues está enfocada al mejor entendimiento de los escolares de la provincia, contando para ello con la colaboración institucional de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga.

El presente trabajo de investigación parte de las obras ya editadas y especialmente del libro ‘Crónicas de Coín’ de José Manuel García Agüera, publicado en 2000, y en el que se incluye la única monografía sobre el artista hasta ahora existente, habiéndonos servido de referencia para el desarrollo de nuestro trabajo esta conocida obra, añadiéndose ahora en ésta nuevos datos que hemos ido recopilando desde entonces y forman parte de los contenidos del Archivo Histórico de la Fundación García Agüera.

Son dignas de mencionar y se incluyen en este trabajo, dibujos infantiles del autor; información sobre su residencia y estudio en Roma; datos relevantes sobre el cuadro Floralia, desaparecido en la Guerra Civil; ilustraciones sobre aquella exposición de 1887; su esposa Bice; abundantes títulos en las colecciones de familiares; catálogo original y láminas del cuadro ‘Un rancho en Andalucía’, convertido ya en icono cultural de esta tierra; el precioso diploma por el que se le concede la más alta distinción de las Artes españolas, como es el título de Caballero de la Real Orden de Carlos III de 1895, o el nombramiento de Académico de la Real Escuela de Bellas Artes de San Telmo, en 1928, junto a otras que el joven lector descubrirá a medida que se adentre en su lectura.

Documentos originales, inéditos hasta ahora, incluidas fotografías, han ilustrado y sirven de base a nuestro trabajo sobre el célebre pintor, viendo la luz por primera vez, pues, desconocidos hasta el momento son necesarios para poder realizar este libro a los fines previstos, y que se convierte en el primero que, de manera independiente, versa sobre este gran Maestro de la pintura malagueña del XIX, al que admiramos.

Todo ello, se acompaña de una serie de actividades que hemos elaborado como proyecto educativo para los alumnos a los que va dirigida esta obra, sirviéndonos de las nuevas tecnologías y relacionándolas con el desarrollo de una versión digital de este trabajo al que, tanto el alumno como cualquier persona interesada en su estudio, pueden acudir para ampliar y resolver las propuestas que se hacen y que, sin duda, sirven al mejor propósito de que la vida y obra de nuestro pintor se conozca aún más.

Momentos de la presentación del libro celebrada en el patio de la Cafetería ALAMEDA de Coín el 13 de noviembre de 2009, en la que intervinieron los autores y el prologuista don José Antonio Urbano Pérez. Y, vistas del espectáculo visual realizado por los amigos de LOASUR Audiovisuales, que proyectaron sobre la fachada del emblemático edificio del centro histórico de la ciudad una significativa muestra de la pintura del universal pintor.

Antonio Reyna Manescau _ Fundación García Agüera

DE VENTA EN LAS LIBRERÍAS DE COÍN: PAPIRO, MACHADO y M. LUCENA, Y EN MÁLAGA, LIBRERÍA LUCES