La pintora coineña Annette Deletaille, nacida en Bélgica, falleció en su domicilio del Molino de Pereila de Coín el pasado 5 de abril de 2014 a la edad de 88 años y sus familiares, amigos y paisanos le rindieron un sentido homenaje de despedida...

Que la tierra te sea leve, querida amiga.

El funeral, celebrado en el antiguo convento de santa María de la Encarnación de Coín, que ella tan bien conocía y que tantas veces acogió su genial obra, tuvo lugar el martes 8 siguiente y fue una sincera y multitudinaria demostración de entusiasmo y respeto por la persona de esta mujer grande y valiente, por su obra y legado, y por su ejemplo de coineña de bien.

El acto íntegro grabado en video fue emitido por Canal Coín Tv y aquí puede visualizar aquel memorable momento.

Como hija de Annette y en nombre de toda mi familia quiero agradecer a todos vuestra asistencia e intervenciones. Y especialmente a quienes han puesto su corazón y su tiempo en preparar este acto que lo convierten en inolvidable: Ayuntamiento y pueblo de Coín en la persona de su alcalde Fernando Fernández; a la Fundación García Agüera, en las personas de José Manuel y Maripepa, Fuensanta, Manolo, Paco Lomeña, y Santi Guzmán.

Todos nos habéis hecho conocer en un momento trágico y difícil, como es la muerte de mi madre, a una familia grande y querida que antes conocía poco y hoy podemos sentir lo grande que es. Gracias de nuevo.

El amor de mi madre a este pueblo y a esta tierra nos lo supo transmitir a nosotros con la misma fuerza que ella lo sentía. Y hoy forma parte ya de nuestros recuerdos más íntimos y nuestra vida.

Una obra como artista, una tierra, un molino, y un paisaje que, junto a Manfred, la han hecho feliz en una vida plena que ahora vemos ha servido de inspiración a muchas personas que la conocieron y trataron. A todos nuestra gratitud.

No queremos que sea hoy un día triste sino un día para recordar con alegría. La misma alegría que ella siempre tuvo. Por esto nos gustaría invitaros a todos a una copa de amigos en su recuerdo y homenaje y que nos han preparado sus amigos Pedro y Mari Carmen, en el patio.

Muchas gracias.

Anne-Catherine Kenis