Anne Berthe Deletaille-Roelofs nace en la ciudad belga de Vivegnie, el 1 de diciembre de 1925.

Realiza estudios superiores en la Universidad Libre de Bruselas sobre Historia del Arte y Arqueología, en 1946; en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, dibujo y pintura; en Etterbeek, frescos, y en la de Amberes, retratos, hasta 1952, obteniendo en aquellos años premios y distinciones a su trabajo, como la Medalla de Oro del Premio Maestranza en 1950.

En 1960 visita Coín, se enamora de este pueblo y aquí se quedó para siempre desarrollando su ingente obra, siendo las gentes y paisajes con los que convivió quienes la motivan e inspiran, no pudiendo entenderse la historia moderna de esta ciudad sin su presencia, ni su obra sin la luz ni el color de Coín.

En su estudio del Molino de Pereila, a los pies de la Ermita, y la Universidad Popular de Coín impartió clases de su magisterio a muchos jóvenes de la localidad en distintas generaciones y edades, quienes, como alumnos de la genial artista, conforman el grupo conocido ya como 'Los Jóvenes pintores de Coín'. Con éstos organizó exposiciones en Coín y Bruselas, con la colaboración de la Comisión Europea para los intercambios de la juventud en el ámbito cultural, y con ellos viajó a Madrid, Barcelona, Paris, Venezia, Florencia, Bruselas, La Haya y Amsterdam.

En 1978 le fue concedido por la Academia Real de Bélgica para las Ciencias, las Letras y las Artes, el prestigioso Premio Janssens a la mejor retratista belga.

Ha realizado murales de cerámica para inumerables particulares y los pueblos vecinos del Guadalhorce. En Coín puede verse muchos de ellos al recorrer sus calles y en el Ayuntamiento de ésta puede admirarse una gran obra sobre su especial visión de la historia de este pueblo.

Sus trabajos en variadas técnicas y soporte, lápiz, carboncillo, pastel, óleo, se han venido exponiendo tanto en este como en otros países europeos y a continuación resumimos con algunas de ellas.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

A Bruselas llevas sus trabajos realizados en Coín en las exposiciones de 1962, 1963, 1964, 1966, 1969, 1972, 1975, 1984, 1989 y 1992.

También en otras ciudades de Bélgica, como Namur, en1970; Courtrai, en 1975 y Le Zoute, en 1976; de Holanda, La Haya en 1967, y de España, Madrid y Barcelona, en 1977.

En Coín viene exponiendo periódicamente y a destacar son las de lo años 1981, 1992, 1994 y 1996, entre otras.

EXPOSICIONES DE GRUPO

Igualmente ha realizado exposiciones colectivas a las que ha sido invitada en Francia, Alemania y la Unión Soviética , desde 1950.

OBRAS EN MUSEOS y COLECCIONES

Son innumerables las obras que poseen colecciones públicas y privadas destacando entre las públicas la Academia de Berlin; el Musee des Estampes de Bruselas; Musee d'Ixelles de Bruselas, La Coleccion del Estado de Bélgica y el Excmo. Ayuntamiento de Coín.

El 5 de abril de 2014, en su domicilio de Pereila, falleció y en esa bella huerta del campo coineño reposan sus cenizas desde entonces.

Hoy, su ejemplo y su obra constituyen uno de los más valiosos legados que posee el patrimonio y la cultura de esta tierra.

Haciendo clic en el logo puede descargar completo el trabajo 'Annette Deletaille. Perfume de Azahar' de José Manuel García Agüera, en archivo pdf y visualizarlo en cualquier lugar y dispositivo.