Aquí puede leer y descargar gratis en formato digital el libro completo El rancho coineño de Antonio Reyna Manescau, un riguroso, ameno y divulgativo estudio de investigación histórica de José Manuel García Agüera sobre su obra más célebre y conocida en su tierra natal, hoy icono cultural y representativa del bello municipio de Coín. Un trabajo que fue publicado dentro de las actividades conmemorativas del 150 aniversario de su nacimiento en esta y que ahora compartimos para que pueda visualizarse en cualquier dispositivo electrónico.

Realizado el boceto durante su estancia aquí en el verano de 1910, refleja con singular maestría el frondoso rancho de las fértiles huertas coineñas. En este caso el del Cortijo Ricardo, propiedad de la familia entonces. Un cuadro que vincula íntimamente a Antonio Reyna con este pueblo y que el artista quiso reflejar en él su particular visión y homenaje a estos campos y sus gentes.

El libro cuenta aquel memorable viaje y deja constancia de primera mano de la estancia familiar en Coín y la relación que siempre mantuvo nuestro artista con su tierra natal.

Incluye la edición, en facsímil, un interesante e ilustrativo documento original de nuestro archivo, como es el catálogo oficial del pabellón español de la Exposición Internacional de Roma de 1911, donde fue mostrada la pintura por primera vez, y que contribuye a conocer mejor aquel momento y contextualizar al genial artista y su obra en un tiempo glorioso de la historia del arte español.

El título del lienzo en italiano, “Un pergolato in Andalusia”, se tradujo al español como “Un rancho en Andalucía” o “El rancho andaluz”, aunque sus paisanos lo llamamos “El rancho coineño” y actualmente puede admirarse en el Centro Antonio Reyna Manescau de Coín, junto al boceto original, la paleta utilizada por el artista, otras geniales obras y abundante documentación relacionada.

Noche de Reyes, 5 enero 2020

Formato: 115x170 mm
Tamaño: 9,68 MB

Las batatas de Coín florecen en Agosto es un singular artículo de José Manuel García Agüera relacionado con este libro y un mejor conocimiento de nuestros campos y "el rancho coineño".