Fundación García Agüera - Por el arte y la cultura en Coín, Málaga Informe Matagallar
       
       
 
 

L a -m e d a l l a -d e -F l o r a l i a , -1 8 8 7

150A_Reyna Manescau_Coin_Malaga
 
 
© Texto y fotos del libro 'Crónicas de Coín. Memoria fotográfica (1900-1962)' de José Manuel García Agüera. Ediciones Coincidentes, Coín 2000
 
150A_Reyna Manescau_Coin_Malaga
           
           
 

FLORALIA

 

Influido por el gran éxito de las obras inspiradas en la antigüedad clásica, comienza don Antonio Reyna Manescau la realización de un cuadro que será clave y referente en su historia como pintor: Floralia, una tela de 75 x 35 centímetros que representa la fiesta anual que se celebraba en honor de la diosa mítica Flora por la llegada de la primavera y que el pintor representa como griega, utilizando el modelo de la Flora Farnesio del Museo de Nápoles. Destaca la minuciosa representación que aplica a los ornamentos y su gran habilidad para reproducir los mosaicos. Para pintar éstos y los fondos del cuadro había viajado al sur de Italia para estudiarlos con las pinturas murales pompeyanas.

Acabada la obra, la envía desde Roma a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1887, obteniendo la Medalla que lo consagra. El cuadro fue adquirido por el Estado español y enviado a Barcelona, desapareciendo en la Guerra Civil. Se conoce el desarrollo del tema por viejas reproducciones en el catálogo de la exposición de 1887, por un precioso boceto que fue reproducido en el catálogo de la antológica en Málaga, prologado por el señor Casamar en 1969, y por esta fotografía del cuadro original obtenida en su fecha, que reproducimos en la red por primera vez, y que nos ha cedido sus familiares para el fondo documental del archivo de nuestra fundación.

 

150A_Reyna Manescau_Coin_Malaga

 

 

 

 
150A_Reyna Manescau_Coin_Malaga
           
           
 
150A_Reyna Manescau_Coin_Malaga
   
           
           
  La primera historia de Coín

Personajes en la historia de Coín

Aroma del Claro

Imagen de la Virgen

Sellos Coín de la Guerra

Annette Deletaille

Reyna Manescau, Coín

Cuevas Rupestres de Coín Málaga

Giménez de Guzmán

Crónicas de Coín
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

   
   
   
   
   
   

 

     
fundacion@garciaaguera.org


     
ALAMEDA, 30. 29100 COÍN