Antonio Reyna Manescau _ Co�n (M�laga) _ M�laga

1 5 0 -A n i v e r s a r i o -A . -R e y n a -M a n e s c a u

150A_Reyna Manescau_Coin_Malaga

El Proyecto 150 Aniversario de la Fundación García Agüera se suma a la tradicion cultural europea que vincula personajes relevantes del mundo del Arte con ciudades con las que tienen un estrecho ligazón o son sus lugares de nacimiento. En el caso de Coín no hay duda ninguna que son don Antonio Reyna Manescau (Coín, 1859-Roma, 1937) y el filósofo don Javier Muguerza Carpintier (Coín, 1936), los dos paisanos más universales que ha dado esta tierra. De la recuperación definitiva para la memoria colectiva coineña del 'pintor de Venecia' trata este proyecto cultural de futuro y el desarrollo de nuestras actividades.

Proyecto que habrá de culminar con la celebración, el próximo 5 de diciembre de 2009, del 150 aniversario de su feliz nacimiento en Coín. Y, mientras, actos y actividades se sucederan a fin de divulgar y analizar rigurosamente su personalidad, su legado y la vinculación con su tierra natal. Publicación de material documental y la edición de un denso y completo libro sobre el artista, forman parte importante de este proyecto, asi como la formalización de cesiones al municipio de obra original adquirida, y gestionada por esta fundación, para que formen parte del patrimonio artístico municipal dentro del futuro museo en estudio, y el centro de documentación en marcha que constantemente estamos ampliando, además de otros actos, muestras e importantes exposiciones, servirán, con toda seguridad, para poner en valor en esta ciudad, a nuestro admirado paisano, injustamente ignorado y olvidado hasta ahora por la cultura oficial municipal. Pues, es don Antonio Reyna y su ingente y valorada pintura, el mejor embajador de Coín en el mundo y la mejor imagen que pueda ofrecerse de esta tierra, sus gentes, su arte y su cultura.

150A_Reyna Manescau_Coin_Malaga