E l -T í t u l o -d e -l a -R e i n a -R e g e n t e, 1 8 9 5

150A_Reyna Manescau_Coin_Malaga

© Texto y fotos del libro 'Crónicas de Coín. Memoria fotográfica (1900-1962)' de José Manuel García Agüera. Ediciones Coincidentes, Coín 2000

150A_Reyna Manescau_Coin_Malaga

150A_Ricardo Reyna Manescau

CABALLERO DE LA ORDEN ESPAÑOLA DE CARLOS III

Su hermano, don Ricardo Reyna Manescau, es nombrado, en su primer mandato, alcalde de Coín en 1895 y, ese mismo año nuestro paisano, con 36 años de edad, es ya un reconocido y premiado pintor que es invitado por el Ateneo de Madrid para decorar las sobrepuertas del histórico edificio. El Rey de España, don Alfonso XIII, 'queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a Vos don Antonio Reyna y Manescau, He tenido a bien nombraros por Mi Decreto de cinco de Octubre último Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos Tercero', la más alta distinción española a un artista, que constata la importancia del coineño en la pintura universal, como así figura en el precioso título original, firmado el 5 de diciembre de ese año por la Reina Regente, doña María Cristina, que reproducimos del archivo de nuestra fundación.

Consolidada su fama, realiza el retrato del papa Benedicto XV, el 'Papa de la Paz', y expone regularmente su producción, viajando constantemente por Italia. Trabaja pasando largas temporadas en Asís, donde visita a los hermanos Benlliure, de quienes era amigo, y también en Nápoles, donde estudia las obras de las escuelas de Resina y Posillipo y, aunque pinta temas de carácter realista, sus preferencias siguen siendo los paisajes venecianos y las afueras de la ciudad eterna. En ella nace el 4 de agosto de 1899 su única hija, María Matilde.

Don Ricardo Reyna Manescau
  150A_Matilde Reyna_Coin_Malaga