El Tren de Coín a Málaga es la antigua aspiración de quienes nos precedieron de querer acercar esta tierra a los nuevos tiempos y en 2013 hemos conmemorado el centenario de la inauguración de aquella línea de ferrocarril, pasando por Alhaurín el Grande. Un histórico acontecimiento convertido en proyecto importante para esta fundación y al que hemos venido dedicando gran parte de nuestros contenidos y actividades culturales

Con este libro digital, El Tren Coín - Málaga de Aurelio Vega Gutiérrez, que se pone a disposición y disfrute de todo el mundo de manera libre y gratuita a través de nuestra web desde el próximo domingo 22, celebra esta fundación el centenario y concluyen las actividades desarrolladas durante 2013. Un brillante y pionero estudio sobre la línea del ferrocarril de Coín a Málaga. Un ameno y riguroso trabajo de investigación histórica que se acompaña de un exhaustivo material gráfico y documental, muchos desconocidos e inéditos. Un libro imprescindible para conocer mejor la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.

El singular trabajo Imágenes para un Centenario. El Tren Coín-Málaga de José Manuel García Agüera es un bonito paseo por los tiempos y lugares que recorrió este ferrocarril durante el medio siglo de su existencia, con una especial parada en Alhaurín el Grande. Un viaje por las imágenes de la memoria común de ambos pueblos y las espléndidas fotografías de Jeremy Wiseman, que sirven de breve y amena introducción al histórico acontecimiento coincidente. Una publicación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande que próximamanete también verá la luz.

En la sala principal de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande y con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se mostró desde el 17 de septiembre una interesante y didáctica exposición con fotografías de todos los tiempos y abundante documentación gráfica sobre la línea de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga que, partiendo de la estación principal de la compañía en la capital pasaba por las estaciones y apeaderos de San Julián, Churriana, Alhaurín de la Torre, San Pedro de Menaya, La Alquería, Alhaurín el Grande y Vallehermoso, llegaba a Coín. Exposición que permaneció abierta hasta el siguiente 23 de noviembre de 2013 y durante la cual se desarrollaron las demás actividades programadas.

Ver imágenes de la preparación, montaje, presentación del 'proyecto centenario' e inauguración de la exposición.

Fanzine editado y que también desde aquí puede ver completo en digital y pdf:

Desde el 16 de octubre los escolares de los colegios de la localidad y entorno vienen realizando visitas guiadas a la exposición foto-gráfica en la Biblioteca Municipal, obsequiando la Concejalía de Cultura de Alhaurín el Grande a todos los niños y niñas que asisten con un ameno y explicativo Cuaderno Didáctico para Escolares realizado por la Fundación García Agüera. Si está interesado en estas visitas y desea concertar fecha y hora puede hacerlo llamando a las oficinas de la concejalía, número 952 59 55 99 y preguntando por Jesús Rueda Solano, que le atenderá encantado.

Versión digital del cuaderno escolar editado y también en archivo pdf:

La clásica vista de 'el Tren de Coín' a su paso por el viaducto del río Fahala camino de Alhaurín el Grande hacia 1920, publicada por el editor Alberto Martín dentro de los Portofolios Fotográficos de España y Andalucía, cuyos originales se exhiben en la muestra, es recreada para la ocasión por José Manuel García Agüera en esta lámina. Si te gusta puedes descargarla desde aquí en tamaño DinA3 e imprimirla como regalo para tu casa y en recuerdo del centenario que conmemoramos.

Puede descargarla haciendo clic aquí o sobre la estampa de abajo.

La fotografía de la 'estación férrea' tomada por Miguel Salgado Vázquez (el primer fotógrafo de Coín) al poco tiempo de haberse inaugurado la línea Coín-Málaga el 5 de julio de 1913, y reproducida en esta clásica postal de la época, es hoy un icono cultural de Coín. En este año de 2013 se vuelve a editar facsímile en recuerdo de su autor y en conmemoración del centenario del histórico acontecimiento, cuyo cristal original se mostró en la exposición y dispone el archivo de la Fundación García Agüera.

No te quedes sin ella, la estamos distribuyendo a través de librerías, comercios, bares, etc. y está prohibida su venta ¡ Es gratis !

Si quiere conocer más sobre esta imagen haga clic aquí.

Desde inicios de 2013 hemos venido compartiendo semanalmente con los amigos de facebook y los contactos de la fundación por correo electrónico gran parte de los fondos documentales de nuestro archivo con relación a esta efémerides centenaria a través de los Envíos de Domingo y el coleccionable por entregas El Tren de los Jueves, teniendo especial interés cierta documentación inédita y desconocida hasta entonces y la serie fotográfica de Jeremy Wiseman editadas en la suiza localidad de Lausanne en los años sesenta del pasado siglo, que puede ver en la exposición foto-gráfica. Si quieres recibir más información sobre estas y otras actividades puede enviarnos un email a: fundacion@garciaaguera.org

Ver todos completos

Conferencia a cargo de don Víctor Gallero Galván, 'El viaducto ferroviario sobre el río Fahala', que tuvo lugar el jueves 10 de octubre de 2013 a las 8:30 h.en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande nos acercó a conocer mejor las distintas líneas que puso en funcionamiento la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga y lo que ello supuso para el desarrollo industrial de estas tierras así como otros aspectos del ferrocarril por nuestro entorno más cercano, acercándonos a lugares ya emblemáticos del recorrido y las obras llevadas a cabo.

La gran actriz coineña Concha Goyanes y la Asociación Teatral Ana Adamuz se sumaron generosamente a la conmemoración del histórico centenario con la representación de la obra de Juan Tébar, Abu y Uba, en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, colaborando con esta fundación en la organización y puesta en escena la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

Más Información

La investigación histórica de estudiosos sobre el tema y la búsqueda, localización y recopilación de diferente y abundante material documental y fotográfico por archivos públicos y privados llevada a cabo por esta fundación en la última década ha dado lugar a un completo y exhaustivo fondo archivístico relacionado con El Tren de Coín, cuyos contenidos completos estarán disponibles para consulta y estudio por todo el mundo a través de nuestra web. En ello seguimos trabajando...

En colaboración con: