Cronología

Se ha datado este conjunto monumental entre los siglos VIII y X, más probable hacia los siglos IX-X utilizando una cronología mozárabe y según análisis comparativos con otros similares en nuestro entorno.

Sin desecharse la posibilidad de un origen eremítico anterior, debe de ser la disciplina arqueológica la que zanje la incertidumbre.

Estas cuevas rupestres son por tanto el monumento más antiguo existente en Coín al margen de los numerosos despoblados hallados en su término municipal, donde también pasa por ser la estructura artístico-monumental más importante.