Cueva reseñada bajo el número 5

Es una de la cuevas accesorias y debió cumplir funciones de habitación monástica.

FGA Coin (M�laga)La puerta de entrada es la que tiene menor altura de las cinco cuevas existentes.

Tiene su planta en forma de �L', lo que le resta bastante luz y ventilación natural en su parte más profunda. En sus dimensiones actuales se advierten dos compartimentos donde la pared del fondo del primer habitáculo (el testero de la cabecera) no llega a coincidir con el eje de la pared lateral del segundo (véase el plano).

Hacia la entrada a esta cueva existe un espolón o contrafuerte que flanquea y abriga las tres cuevas principales junto con el existente a la entrada de la cueva 1.

Su disposición exenta de las demás, sólo permite el acceso a esta cueva por la puerta de entrada exterior, donde se puede también advertir la presencia de una hendidura vertical que marca la primitiva existencia de una cancela.

Tiene 3,50 metros de boca por 6,60 metros de profundidad, si bien está se dobla en ángulo recto y se prolonga en una nave de otros 6 metros de longitud, según las mediciones del profesor Ríu. Esta última medición contrasta con la que se puede efectuar al día de hoy, habiendo aumentado algunos metros su configuración original. Es decir, la pared del fondo no debe de ser manufactura mozárabe, teniendo en cuenta de que se ha profundizado en época reciente para su adaptación funcional.